sábado, 24 de abril de 2021

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


En esta entrada bucearemos por diferentes recursos web para mostrar actividades on-line donde trabajar los conocimientos morfosintácticos.

La morfosintaxis es la relación entre forma y función de la lengua. En el aula debemos enseñar a nuestros alumnos las clases de pablaras, sus funciones y características: Sujeto, predicado, adverbios, adjetivos…

Un modo por el que llegar a ellos son las nuevas tecnologías, ya que debemos ser plenamente conocedoras de que nuestros alumnos han nacido en la era tecnológica y que muchas de las rutinas que llevan a cabo en el día a día lleva consigo la tecnología. Por lo que es un recurso fundamental y en ocasiones puede llegar a ser un reto para ellos, llegando a motivarles y mejorar sus conocimientos.

A continuación, dejo una selección de recursos donde poder trabajar la morfosintaxis.

Profesor en línea

Esta web es muy sencilla y directa. No esta ornamentada y es muy específica, solo trata y explica la morfología y la sintaxis. Podemos encontrar partes de la oración, repasar lo que es un sujeto y un predicado.

https://www.profesorenlinea.cl/castellano/Morfologiasintaxis.htm

 


Análisis Sintáctico. Aprender sintaxis puede ser fácil.

Esta web es muy interesante, se centra en análisis sintácticos y en ella podemos encontrar ejemplos de sintaxis y practicas (con soluciones). Incluso modelos de examen.  Prácticas de morfología para analizar palabras y de sintagmas. Es cierto que es una página compleja pero un alumno de primaria de segundo ciclo se sabría manejar muy bien, por la gran variedad de ejercicios y soluciones, sería una gran ayuda para nuestros alumnos.

http://www.analisissintactico.com/blog/sintaxis-ejercicios-practicas-y-examenes/



 

El adverbio

En esta web se trabaja el adverbio. Es muy sencilla, explica las cosas a la perfección y compara los adverbios con los adjetivos. Realizando a quien se anima a ellos un pequeño ejercicio. Es muy divertida y su manejo es muy fácil.

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo25.htm



 

Análisis Morfológico.

Una de las webs más completa a mi parece en cuanto a estrategias y recursos. En ella podrás encontrar tablas con descomposiciones sintácticas, explicando u clasificando adjetivos, sujetos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones.

Además de ejercicios donde nuestros alumnos podrán poner a prueba sus habilidades morfológicas. Creo que es un recursos muy bueno y fácil de utilizar para los alumnos además de tener corrección, para así poder corregir y comprobar que deben repasar más.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1anamorf.htm

 


Aulafacil

Es una web con ejercicios enfocados al curso de Lengua de sexto de primaria. Puedes escoger diferentes temas (del 18 al 43) para trabajar la morfología y la sintaxis.

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857


Es una web interesante para nuestros alumnos, sin duda pueden seguir el curso pues esta todo lo del temario. Además, pueden encontrar repasos, apuntes, videos explicativos y ejercicios siempre con corrección y soluciones. Algo muy útil para nuestros alumnos, pues con cada tema resolverán todas las duras que tengan y al mismo tiempo repasan.

 


 

 


Liveworksheets


Es una web muy simple donde practicar análisis morfológico, encontraras ejercicios para poder resolver. Es un recurso útil si en el aula ya has explicado todo y solo quieres que tus alumnos practiquen.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/An%C3%A1lisis_morfol%C3%B3gico_na273663hs



 

Mundo primaria

Esta web es muy conocida y suele dispones de recursos muy bien adaptados a la edad. En la página que presento podemos encontrar una muy buena explicación sobre la gramática española, así lo llaman en la web. Es muy visual con gráficos y dibujos, algo que a nuestros alumnos atrae mucho.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica



Además, nuestros alumnos pueden indagar en la web y después de la teoría jugar con los juegos que les proponen. Los juegos están adaptado por cursos aquí dejo el link de los juegos de 5º de primaria: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica/gra-quinto


Sintaxis

Es una web donde se repasan las oraciones simples y oraciones compuestas, incluyendo apuntes y ejercicios con corrección inmediata. Esta web estaría más orientada al último curso de primaria y solo la parte de oraciones simples. Es una web compleja, pero muy visual, letras grandes, ejercicios sencillos y rápidos, que fomentan la agilidad de nuestros alumnos.

http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm

 


Sintaxis

Ejercicios de sintaxis para practicar diferentes niveles de la sintaxis, signos de puntuación, orden de oraciones, etc. Al hacer click en los apartados de cada cosa te lleva a una web donde el alumno puede practicar. Muy sencillo, estéticamente poco atractivo pero muy útil para asentar conocimientos.

http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

 


 

Wordwall

Recurso online muy curioso donde puedes crear tu propia actividad y disfrutar, aprender y divertirte con las actividades que otros han creado. Muy interactiva y motivadora para los alumnos, ya que podemos fomentar el juego y la creación de juegos.  Sin duda una de las que más me ha gustado.

https://wordwall.net/es-ar/community/juegos-de-an%C3%A1lisis-sint%C3%A1ctico

 


 

Terminar esta entrada explicando que es muchos recursos también los podemos encontrar en YouTube, donde nuestros alumnos navegan y visualizan videos a diaria.  Es difícil encontrar juegos interactivos donde el alumno pueda ser el que investigue, pero sin duda ha sido una actividad magnifica para descubrir que hay muchas maneras de mostrar a nuestros alumnos la morfología y la sintaxis española.

 

 Bibliografía

Labajo, I. (2001).DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.

 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Gabriela, wow es una coincidencia que hayamos coincidido en tantos recursos!, pero aún así voy a tomar nota de los nuevos que me has aportado para tener los en cuenta en un futuro, muchas gracias por tu trabajo, sigue así.
    Saludos, Ale.

    Pd: revisa el título que te falta una s en sintaxis ;)

    ResponderEliminar