martes, 20 de abril de 2021

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 En esta nueva entrada introducimos y tratamos la ortografía y la semántica, que son claramente aspectos muy importantes para nuestros alumnos y futuros hablantes.

Nuestro código escrito es representado por unas normas que dan sentido a lo que escribimos, ello se llama ortografía. Todo esto no tendría sentido sin la semántica que consiste en dar sentido y significado a palabras y oraciones.

Ambos aspectos deben ser tratados en la escuela con habilidad y buenos recursos por el maestro, ya que puede repercutir en sus futuros. Siempre recordare como años atrás me enseñaron ortografía como si de un robot me tratase, me hacían leer las reglas ortográficas siempre, pero yo no les encontraba sentido alguno. Motivación, dinamismo y recursos creativos son algunas de las cosas que debemos trasmitir para involucrar a nuestros alumnos y ayudarles.



Acto seguido paso a exponer las actividades propuestas para cada aspecto:

Actividad de Ortografía.

Antes de la propuesta destacaremos que la lectura y la escritura reflexiva y analítica son las verdaderas bases de formación ortográfica. Nuestra ortografía es algo visual, en sus comienzos cuando nosotros o nuestros propios alumnos descubrieron la escritura comenzaron viendo, escribiendo y leyendo, sin pensar en la ortografía.  Estos tres aspectos deben ser respetados, pues al realizar actividades ortográficas sean las que sean debemos trabajar la atención, la memoria visual y el uso de la escritura.

La actividad que planteo para trabajar la Ortografía, va dirigida a alumnos de 3º de Educación Primaria. En este curso los alumnos se hacen más conscientes y retienen más información.

-          Establecen hipótesis sencillas, se hacen más independientes, se comparan entre ellos.

-          Su pensamiento es más sintético y ordenado.

-          Utilizan más la memoria, aumenta su velocidad de procesamiento de información.

Basándome en algunas características psicoevolutivas de los alumnos de 3º de educación primaria he escogido la actividad de “Dictado Colgado” y un “Bingo ortográfico”.

 

 Preparación previa a la actividad.


Después de una introducción en el aula y de nuestras rutinas matutinas. Les dejaremos libertad para buscar un lugar donde se sientan bien trabajando individualmente (siempre guardando la postura corporal).

Objetivo especifico

-          Potenciar la creatividad

-          Trabajar la ortografía

 

Material

Prepararan cuaderno personal o hoja con pauta, lápiz y goma. El alumno que haya obtenido un bolígrafo por buena caligrafía también realizara el dictado con lápiz. Además, dispondrán de su cartón plastificado de bingo y un rotulador (para escribir y borrar cuantas veces quiera).

Puesta en practica

Al introducir nuestro dictado le instaremos a que sean creativos y tengan ideas originales pues ellos serán los dueños de su dictado. Se les explicara en que consiste: El maestro ira diciendo frases para componer el dictado, pero estarán incompletas estarás colgadas. Serán ellos los que tengan que añadir esa información. Para comprobar que lo han comprendido realizaremos preguntaremos algún alumno y trabajaremos oralmente con ellos para verificar que todo se ha entendido correctamente. Les dejaremos libertar absoluta para que entre ellos si fuese posible realicen algunas pruebas con sus compañeros.

(Alumno1)- Había una vez un niño llamado…

(Alumno 2)- llamado Ricardo que comía muchos cardos.

(Alumno1)- Como siempre quería caminar…

(Alumno 2)- llevaba sus deportivas muy sucias.

Tras darles tiempo para asimilar el ejercicio, les pediremos que vuelvan a su sitio y se preparen para el dictado. Comenzando el dictado:

 

“Cada día por la mañana cuando salía el sol…

Salía de mi casa y me disponía a …

Porque siempre hay que ser precavido con…”

 

Aquí dejo una web de ideas originales para dictados cortos, por si no se nos ocurre nada que dictar a nuestros alumnos:  https://tucuentofavorito.com/los-mejores-dictados-cortos-divertidos-para-ninos/

Una vez finalizado el dictado y la autocorrección, se les explicara el proceso del Bingo Ortográfico. El profesor les mostrara 20 palabras que previamente hemos mencionado en el dictado y ellos escogerán solo 10 para escribir en sus cartones.

Una vez escritas el profesor al azar ira diciendo una a una, el alumno que consiga rellenar todo el cartón ganara el bingo.

 

Evaluación

Tras finalizar la actividad y recoger los dictados. Realizaremos una evaluación conjunta, repartiendo los dictados otra vez y haciendo que cada alumno tenga un dictado que no sea el suyo. Primero les dejaremos que lean y vean si encuentran alguna incoherencia, si lo consideran con un color diferente corregirán la ficha del compañero. Tras poner el nombre del alumno que ha corregido en la ficha volverá al profesor para que termine de revisar. Más tarde y para trabajar y afianzar la ortografía realizaremos el bingo que es una actividad lúdica que no requiere de evaluación, salvo la de los propios alumnos.

A fin de ello, como maestros tendremos que comprobar y evaluar si nuestros alumnos han aprendido a través de la actividad y la corrección, si les ha gustado la actividad final del bingo y si han visto dificultades ortográficas en el ejercicio. Asique en grupo preguntaremos y debatiremos sobre la actividad, anotando sus feedback. Todo ello nos dará la posibilidad a nosotros como profesores de ver si han aprendido, si les ha gustado… para seguir mejorando.

 

Actividad Semántica.

Con esta actividad favoreceremos la semántica a nuestros alumnos, que sean capaces de entender, interpretar y dar sentido a todo lo que nos rodea. Ya sean verbales o no verbales. En la etapa de primaria nuestros alumnos se enfrentan a un sinfín de palabras y conceptos que tiene que interiorizar y aprender.

Dentro de todos los principios que tenemos para desarrollar la semántica debemos tener en cuenta como es interiorizada, para ellos disponemos de seis tipos de actividades: Convencionales, Lúdicas, Contextualizadas, Realias, Constelaciones y Dramatizaciones.

Las actividades que más juego tienen en el aula son las lúdicas, pues son mecánicas y lo fundamental, original y genial que tiene es el elemento motivados del juego que a los alumnos que encanta y les engancha desde el principio.

La actividad que propongo va dirigida a alumnos de 2ºde Educación Primaria. En este curso comienzan a realizan reflexiones sistemáticas, ordenan, clasifican y comparan. Además de:

-          Utilizan más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que la experimentación y manipulación hacen que adquieran nuevos conceptos

-          Amplían su vocabulario, son capaces de definir palabras ordenar y clasificar objetos en función de su semejanza o diferencia.

-          Son capaces de diferenciar entre realidad y fantasía.

Con algunas de las características psicoevolutivas de los alumnos de 2º de educación primaria he escogido la actividad de “Descubrir palabras intrusas” como actividad para este curso.

 

Preparación

Objetivo especifico

-          Agrupar y clasificar palabras

  Entender e interpretar la relación entre palabras


-           

Material

Ficha con serie de palabras. Lápiz, goma y mucha astucia.


Puesta en practica

Jugaremos con nuestros alumnos a que deben ser detectives y para ello deben encontrar la palabra intrusa. Es muy sencillo y divertido. Ellos deberán descubrir cuál es la palabra intrusa la que no encaja con las demás.

Trabajaremos la semántica pues buscaran la palabra que no comparta ningún significado o relación con las demás.

 


Aquí dejo una web con actividad parecido a la propuesta, pero donde el alumno debe también señalar el campo semántico:https://www.orientacionandujar.es/2017/11/27/actividades-practicar-los-campos-semanticos/

 

Evaluación

La evaluación de esta actividad es comprobar que ha sabido identificar correctamente aquella palabra que no guarda ninguna relación semántica con el resto. Compartiremos entre todos los resultados y daremos los porqués de cada elección.

Al finalizar les preguntaremos feedback a los alumnos, si les ha gustado la actividad, si la repetirían, si han aprendido algo… es importante hallar si han aprendido y alcanzado los objetivos marcados.

Posteriormente como maestros realizaremos un análisis de la actividad, para poder mejorarla en el futuro.


Conclusión

Los maestros debemos ser conscientes y dedicar tiempo a este tipo de actividades, pues nuestros alumnos necesitan ser guiados por nosotros. Hoy en día con la cantidad de recursos tecnológicos podemos potenciar estas actividades incluso como juegos dentro y fuera del aula.

 

Bibliografía

Labajo, I. (2021). DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle.Centro Universitario.

 

Webgrafía

roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/

http://apoclam.org/sites-proyectos/tutoria-en-primaria/doc/general/caracteristicas_psicologicas_3_ciclo.pdf

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenos tardes Gabriela, me he leído tu post y aunque las actividades están bien planteadas me faltan algunos aspectos, como por ejemplo, una entrada adecuada para este post... ya que no informas nada acerca de la otografía ni de la semántica y creo, que es necesario plantear una idea inicial que nos incite a seguir leyendo.
    Como ya he mencionado, tus actividades me parecen interesantes y bien realizadas, pero en la d eortografía, la parte de evaluación no me parece la más acertada, ya que no es para nada motivador para nuestros alumnos que entre ellos se corrigan los ejercicios.. igual pdrías haber hecho una puesta en común de como se han sentido, si les ha gustado... y luego como maestro realizar una rúbrica para analizar los avances y mejoras de tus alumnos.
    en cuanto a la semántica me parece que has realizado un trabajo estupendo y una elección muy adecuada y divertida para los alumnos, pero en cuanto evaluación sigue pasando lo mismo que en la anterior.
    Para finalizar, la conclusión me parece un poco escasa y creo que deberías haber hablado un poco acerca de la relevancia que tiene trabajar la lengua mediante ejercicios motivadores y funcionales para nuestros alumnos.

    Espero que te haya servido de ayuda, buen trabajo.

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  3. Está muy bien, aunque debes completar la evaluación. En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.


    Ten cuidado con la ortografía.

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