miércoles, 31 de marzo de 2021

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

 

En esta actividad voy a mostrar un diseño de entrenamiento por modelado (copiado) para que los alumnos con retraso escrito mejoren su competencia caligráfica.

Para comenzar debemos ser conocedores de los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:

1.       Postura y hábitos

La escritura se realiza con las manos y para ello nuestra soltura y moviente de brazo debe ser suelto. Haciendo que brazo y muñeca y mano pueda deslizarse por el papel. La coordinación de movimientos de nuestro brazo ara que tengamos mayor o menor calidad en nuestra escritura. Por lo que es importante nuestra postura corporal, estar bien sentados en la silla, cómodos y tener nuestro espacio en la mesa. Los alumnos de 2º de primaria suelen moverse mucho y deseando incluso tener ese contacto con el suelo. Es importante que hasta que nuestros alumnos no cojan soltura, seguridad y legibilidad en su letra busquemos siempre hábitos posturales correctos.

 

2.       El movimiento grafico

He mencionado un poco de este aspecto en el punto anterior. La soltura en nuestro movimiento y trazo por el papel. Debemos recordar que siempre de izquierda a derecha, en ocasiones es bueno que nuestros alumnos hagan alguna mini ficha de grafomotricidad solo para calentar un poco y recordar ese movimiento gráfico.

 


3.       La presión

Como cogen el lápiz determina la presión que ejercen sobre él. Corregir esa presión que su estado sea relajado y que los dedos y posición de la mano acompañen al lápiz. Los niños tienden a presionar y tener una pinza más cerrada, poco a poco deberemos guiarles para que esa presión desaparezca.

 


4.        La velocidad

Es un aspecto muy deseado por nuestros alumnos, a los que debemos enseñar que no es sencillo pues alcanzamos esa velocidad escrita solo con mucha práctica. Muchos alumnos tienden a correr para ser los primeros, pues a esta edad suelen ser muy competitivos. Esto hace que sus trazos, forma y coherencia del texto desaparezcan.

 

5.       El ritmo

Este aspecto va de la mano del anterior, la experiencia hace que cojan un buen ritmo de escritura. Siempre a través de la práctica se mejora.


-Argumentaciones según la edad de los niños  

Alumno de º2 Educación Primaria

 Los alumnos de esta edad 7/8 años (2º primaria) son muy concienzudos, les gusta trabajar y que los demás vean que la profesora les reconoce e incluso enseña su trabajo y lo ensalza.

Es una edad donde reafirman su personalidad, tienen muchos altibajos emocionales, pero le encanta ser reconocidos y que sus iguales vean lo bien que hace las cosas.

Por lo que mi propuesta es llegar al alumno y motivarle para que él sea el encargado de llevar a cabo una misión muy importante, que es el crear y dar forma por escrito a un cuento que entre toda la clase creemos en unas semanas. Todo esto será un incentivo para él al final del trimestre que es cuando realizaremos la actividad, sea el protagonista y todos sus compañeros reconozcan su esfuerzo.

Comenzare el trabajo proponiéndole una mejora en su escritura, haciéndole ver que es muy difícil leer su letra y que para que todos la puedan ver mejor y comprender, es importante que podemos trabajar poco a poco y para mejorarla.

Que él vea que le apoyamos y que si juntos trabajamos podemos hacer que su letra se vea mejor para que todo se queden alucinados cuando sea el encargado de escribir el cuento de la clase.

 

 

 

Elección de materiales

Papel

En 2º de primaria utilizare una hoja con pauta primero A4, para guiarle y recordarle el tamaño alturas y bajos de las letras.  Poco a poco y cuando vaya mejorando pasaremos a un cuaderno de cuadros A5 donde le explicare la regla que siguen ya sus compañeros y él sabe.

“El país del 3” donde las frases se separan entre ellas de tres en tres cuadrados horizontalmente.  Importante refrescarle que la letra debe ocupar un cuadrado y debe seguir los mismos pasos que con la hoja de pauta.

Útil

Utilizare un lápiz con buena mina, para que se vea bien el trazo y no tenga que apretar.  A esta edad el lápiz es muy bueno, pues si cometen un error se puede borrar fácilmente con la goma (importante no fomentar mucho la goma- abusan de ella y lo ensucian todo_ suele ocurrirles a niños muy inseguros).

Tipografía

La tipografía utilizada será la “escolar normal” es una tipografía clara, legible y sencilla para un alumno de 2º de Primaria.

Las fichas de caligrafía que le proporcionare, serán cuentos. Para que luego con ello, también practique la lectura.

Ejemplo:

 


Ejemplo 2:



 Proceso de trabajo

A través de la copia iremos trabajando y mejorando la caligrafía, por lo que cada semana y para que sea rutinario nuestro alumno dispondrá de entre 10 y 15 minutos para realizar cuantas hojas le dé tiempo de caligrafía.

Importante aclararle que debe tener paciencia, que no consiste en correr, que debe prestar atención y esforzarse en realizar una buena letra.

Estaré en contacto con los padres, para informarles en todo momento e indicarles cuando reciben las copias y cuando las recojo (serán copias para una semana).  En cuanto nuestro alumno nos entregue las copias le daremos otras. Una vez realizadas al menos 4 semanas de copias, pasaremos al cuaderno donde le dictaremos unas frases y en casa deberán hacer lo mismo diariamente 5 minutos, con cualesquier cosas (canción, libro, refrán, frases graciosas…).

 

 

-Argumentaciones según la edad de los niños 

Alumno de 4º Educación Primaria

 Esta es la edad de la niñez intermedia, cuando los alumnos están en 4º de Primaria tienen mucho interés por los amigos, van creado su independencia, puede que descubran los cambios físicos de la pubertad, etc.

Es una edad donde se enfrentan a mayores retos académicos y entienden más el punto de vista de otros, incrementando si atención notablemente.

Por lo que mi propuesta para esta edad seguirá siendo la copia caligráfica pero el punto de partida y enfoque motivador será la música.  Intercambiare impresiones con el alumno y le mostrare que si realizamos un cambio y mejora en su escritura podremos hacer que todos comprendan mejor lo que escribimos.

Es cuando le mandare ejercicios para mejorar la caligrafía. Su caligrafía se centrar en canciones y letras de canciones. Posteriormente le diré que como recompensa redactaremos entre todos una carta a un artista famoso. Y él será el encargado de redactarla.

Se mantendrá infamada su familia y tendrá que realizar la caligrafía diariamente como algo rutinario dedicándole unos 10minutos diarios.

 

Elección de materiales

Papel

 En 4º de primaria ya utilizan cuadernos de A4, por lo que las fichas serán de ese tamaño. Más tarde pasara a su cuaderno de A4 de cuadros para seguir escribiendo. Como en este curso utilizamos el ipad también le dejaremos libertad de escritura una vez completadas las fichas para escribir en el ipad o en el cuaderno.

Útil

A esta edad utilizan el bolígrafo, pero realizaremos mitad de fichas (el comienzo) a lápiz y luego pasaremos a bolígrafo. El comenzar con lápiz es para que recuerde el trazo, aprenda a mejorar y coger soltura, para luego pasar de nuevo al bolígrafo. Igualmente puede utilizar el lápiz digital para escribir en su ipad.

Tipografía

La tipografía utilizada será la “Marssallera” es una tipografía sencilla y clara. Se trabajará sobre línea por lo que la tipografía se comprenderá fácilmente.

Ejemplo:



Proceso de trabajo

El hilo conductor de este refuerzo de caligrafía va a ir vinculado a la música por lo que al alumno le intentaremos captar a través de ella. Preguntándole que grupo de música le gusta que si le gusta leer sus letras o entenderlas al escucharla.

Es importante hacer entender a nuestro alumno que la comprensión es muy importante ya sea auditiva o visual, por ello debe mejorar su letra. La letra expresa quienes somos y nos da identidad, por ello tiene que verse bien.

Más tarde le propondremos realizar ese refuerzo, siempre con su motivación del grupo musical y sus canciones. Una vez realizadas y entregadas 5 canciones completas (fichas de caligrafía que nosotros como maestro les entregamos). Le dejaremos libertar en su cuaderno o ipad para escribir canciones, siempre y cuando nos enseñe sus progresos.

Al finalizar reuniremos a toda la clase para hablar de escribir a alguien influyente (cantante, actor, presentador, escritor…) y entre todos redactar una carta y que el encargado de escribir nuestras ideas será él.

 

-Argumentaciones según la edad de los niños 

Alumno de 6º Educación Primaria

 Los alumnos de 6º de educación primaria son alumno ya comenzando a experimentar la adolescencia o lo que se conoce hoy en día por la adolescencia precoz. Se preocupan por su imagen, emocionalmente inestables, falta de confianza, se sienten agobiados por los deberes del colegio.

Son un cumulo de problemas, pero verbalizan y expresan muy bien sus emociones y tienen nociones más claras de lo que está correcto.

Por lo que mi propuesta ira dirigida a un proyecto artístico donde escribir en diferentes murales para decorar el colegio. Mensajes positivos, enérgicos…

 Todos estos mensajes los haremos con algo que está muy de moda hoy en día que es el “lettering”. Así pues, acercaremos este nuevo concepto a nuestro estudiante, para que se interese por él. Sera nuestra motivación principal.

Nuestras dichas estarán enfocadas a frases famosas, motivadoras, enérgicas y que hacen pensar. Para que también nuestro estudiante pueda opinar a la hora de realizar el mural.

Las fichas será un trabajo diario, al ser de 6º tendrá que gestionar su tiempo, pero deberá realizar al menos dos refuerzos a la semana. Se informará a su familia, de que se le dará un refuerzo de caligrafía.

 

Elección de materiales

Papel

Como ya he mencionado anteriormente con 4º, en 6º también trabajan con folios A4. Asique les proporcionaremos fichas de cuadricula con frases. Una vez realizadas varias frases tendrán libertad para poder seguir practicando en folio o ipad. Podrán libremente crear frases, escribir lo que quieran, pero siempre enseñando al maestro su evolución.

Útil

Con bolígrafo y más adelante con lápiz digital si así lo requiere. Es importante que pruebe con diferentes bolígrafos, para ver cuál es más cómodo para el alumno. Muchas veces el alumno deja de escribir por su falta de comodidad hacia el instrumento utilizado.

Tipografía

La tipografía utilizada será la “Marssallera” es una tipografía sencilla y clara. Se trabajará sobre línea.

Ejemplo:






 

Proceso de trabajo

El punto de partida y motivacional de este refuerzo será un mural en el colegio. Como maestros plantear un refuerzo de caligrafía a un alumno de 6º es más complicado, pues se cansan con facilidad del refuerzo.  Por ello les enseñaremos grafitis y lettering, para que le llame la atención. A partir de ese punto trabajaremos nuestro discurso, para ayudar a que su letra mejore, que sea más legible y que entienda que nuestra letra es nuestro sello de identidad.  El refuerzo serán frases motivadora y frases para hacer pensar, pues alguna de esas frases las incorporaremos en murales que se expondrán por el colegio.

Tras trabajar nuestro refuerzo de caligrafía se le dará alguna plantilla de lettering para que se interés en la caligrafía artística. Un trabajo de refuerzo caligráfico en 6º es duro para los alumnos, pues ya han desarrollado su estilo de escritura. Pero es importe hacerles ver que no estamos trabajando si estilo sino su comprensión. Pues cada uno creamos y hacemos nuestro propio estilo de escritura.

Debemos fomentarles e inculcarles que nuestro estilo de escritura es muy personal siempre y cuando los demás lo entiendan. El refuerzo va dirigido a eso y debe trabajarse como una rutina diaria que nos favorecerá en un futuro.  

 

Evaluación y refuerzo de su progresión (todos los cursos)

Todas las actividades propuestas se evaluarían a través de la observación directa por medio de los aspectos principales al comienzo explicados.

 

Debe mejorar

Regular

Bueno

Excelente

Postura y hábitos

 

 

 

 

 

 

Movimiento grafico

 

 

 

 

 

Presión

 

 

 

 

 

Velocidad

 

 

 

 

 

Ritmo

 

 

 

 

 

Con este grafico simple podremos ver como el alumno va mejorando es importante fijarse en los trabajos que entrega. Nos fijaremos si ha variado su letra, el tamaño, la espaciación entre palabras, la legibilidad, el trazo, etc.

A cada entrega de sus fichas de caligrafía se le realizara un seguimiento viendo con detalle e incluso hablando con el propio alumno para ver su evolución. Como maestros es importante el seguimiento durante el curso y la motivación hacia el rendimiento y motivación del alumno por seguir avanzado en su escritura.

 

 

Bibliografía

Labajo, I. (2001). DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.

Labajo, I. (2006). Catalogo de actividades de expresión escrita. Madrid: La Salle. Centro Universitario

 

Webgrafía

https://valenciaplaza.com/daniel-cassany-nos-parecemos-mas-a-las-hormigas-que-a-los-tigres-vivimos-en-comunidad

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-caligrafia-infantil-primaria/

https://www.orientacionandujar.es/2017/06/12/consejos-infalibles-mejorar-la-letra-ninos/

https://educayaprende.com/mala-letra-en-los-ninos/

https://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/

https://dibujo.net/dibuja-tu-letra-consejos-para-mejorar-tu-caligrafia/

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Gabriela!
    De nuevo estoy trabajando en un comentario sobre tu entrada. En cuanto lo tenga terminado lo compartiré contigo. ¡Hasta pronto!

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  2. Hola Gabriela,
    Lo primero felicitarte por tu trabajo. Me ha gustado mucho leerte. Me ha parecido una entrada fácil de leer y muy bien estructurada. Las explicaciones son muy claras, y las argumentaciones y motivación para cada uno de los alumnos está muy trabajada. Me ha gustado mucho el hecho de utilizar actividades de grupo para implicar a los alumnos a comprometerse con su propio refuerzo individual, para luego mostrar sus habilidades caligráficas en gran grupo. Una de las cosas que preocupan a los niños de estas edades, en especial de cara a los últimos cursos de primaria, es el reconocimiento social. Si bien es cierto que la competición es prácticamente inevitable en la etapa escolar, como maestros, fomentar la competición sana y la autosuperación continua, es seguro una estrategia de éxito.
    Me ha parecido un enfoque muy práctico y adecuado para llevar a cabo en el aula.
    Lo único que te diría para mejorar tan buen trabajo, es que tengas cuidado con las tildes y las pequeñas erratas que se han despistado por ahí y que deslucen una entrada tan buena como esta.
    ¡Estoy deseando leer la próxima!

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  3. Está muy bien Gabriela. Con lo único que no coincido es con las tipografías utilizadas.
    En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, ya están mucho más avanzados y modelos deben ser menos infantiles y posibilitar la personalización. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir y que decida cómo quiere escribir.

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