En esta tarea vamos a trabajar la competencia lectora, para
ello hemos tenido que zambullirnos y aprender como la lectura y la escritura
evolucionan al ser comprendidas por un niño. Descubrimos que hay muchos
factores necesarios para llevar a cabo este aprendizaje, nuestros ojos, las
imágenes que captamos o lo que de ellas comprendemos (que será diferente
dependiendo de la persona que lo vea). Pero lo más importante es lo que pone en
funcionamiento todo este proceso; nuestro cerebro se activa, ello hace que
nuestra atención esté presente y fija a través de la visión y esto activa la
memoria. La memoria es única pues a través de la memoria a corto plazo pasamos
a unir todo como un puzle (c a s a = casa), la memoria a medio plazo relacionar
todo lo que vemos y la memoria a largo plazo lleva a cabo todo el proceso
lector completo. Esto es llamado lectura ideovisual, pues para leer es
necesario todo este proceso. Aunque el paso que mayor trabajo cognitivo nos
lleva a cabo es la comprensión.
Cada persona se ha formado de una manera u otra y ha
percibido el mundo desde un lugar u otro. Por ello debemos saber que la
compresión cambia de una persona a otra. En este proceso entra en juego la
anticipación e inferencia. La anticipación nos ocurre cuando adelantamos nuestros
conocimientos previos a una lectura, sin preguntarnos o buscar otros
significados. La inferencia es interpretar lo leído a través de lo que nosotros
conocemos, llegando el caso de poder rescribir ese mismo texto con nuestras
palabras y llegar a la misma idea.
Como maestros debemos fomentar la lectura, nuestros alumnos
deben tener ganas de leer por si solos sin que nosotros debamos obligarles por
ello en esta entrada voy a reflejar diferentes actividades para fomentar las
competencias de la lectura.
En mi aula suelo leerles comic o libros con ilustraciones
muy bonitas (siempre me han encantado ese tipo de libros, creo que a ellos
también). Comencé el curso leyéndoles yo un libro en voz alta, solo el
comienzo. Para que a ellos les entre también la curiosidad, cuando termino de
leer el primer capítulo siempre encuentro alguno de mis alumnos deseoso de que
continúe y es cuando ellos me piden si puedo leer más cuando cedo ese libro a
un alumno. Ese alumno coge el testigo y comienza entonces su aventura lectora.
Lo hago con dos o tres libros y luego son ellos lo que me piden tiempo para
leer en clase, por si mismos. Siempre lectura silenciosa, cuando hace buen
tiempo incluso salido al patio.
Para evaluarles, me fijo en ellos, en su postura corporal
para leer, en si siguen con el dedo para leer, en si el libro escogido ha ido
evolucionado (de mucha imagen a mucho texto) y en muchas ocasiones me gusta
hablar con ellos sobre el libro.
Para este ejercicio trabajaremos con el texto titulado: El deporte
Practicar deporte es muy importante para el ser humano, sea cual
sea su edad. Consiste en dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar una
actividad física, es decir, a hacer ejercicio moviendo las partes de nuestro
cuerpo. Cuando hacemos deporte nos divertimos y pasamos un buen rato.
Hay deportes individuales como la natación y deportes en grupo como el fútbol.
Todos ellos tienen una serie de normas que hay que respetar y cumplir. Son las
reglas del juego.
Cuando se practica deporte para conseguir un trofeo o una medalla, hablamos de
deportes de competición. En este caso, el deportista debe entrenar duro para
alcanzar el objetivo, que es ganar.
El
deporte tiene muchos beneficios. Nos ayuda a fortalecer los músculos y los
huesos, y en general mejora nuestra condición física y el aspecto de nuestro
cuerpo. Además, hacer ejercicio nos entretiene y nos relaja, así tendremos buen
humor durante el día, estaremos más concentrados en clase y dormiremos mejor
por las noches.
Los
deportes nos enseñan a esforzarnos por las cosas y a intentar superar las
dificultades. También aprendemos a jugar con los demás, a respetar al
contrincante y que, aunque no siempre ganemos, lo importante es disfrutar del
juego.
Este texto está enfocado a alumnos de 4º y 5º de primaria, es
un texto sencillo y corto. Es sencillo de entender pues habla de rutinas
deportivas que en el propio colegio desde pequeños de les enseñan. He escogido
el texto por su sencillez y familiaridad. Porque es un texto fácil de leer y de
releer varias veces, pero al mismo tiempo con mucha información.
Para enfrentarse a
esta lectura, se les realizara una sesión de relajación en el aula y luego
ejercicios de Kung fu (en mi aula los realizo para que capten la atención, les
encanta). Acto seguido se les presentará la lectura, cada alguno dispondrá de
su copia. Una vez la copia en sus manos, se les dará un tiempo para que busquen
un lugar en el aula y la lean (lectura silenciosa) tranquilamente. Es un texto
corto por lo que con 20 minutos será suficiente. Es un texto con vocabulario
familiar y sencillo por lo que no tendrán problemas de entenderlo.
Como maestros nos fijaremos (como ya he dicho en mi
experiencia personal) en cómo trata el texto, donde se sitúa, si hay seguimiento
con el dedo de la lectura, su velocidad lectora…
Tras esta lectura, se les mostrarán diferentes palabras en
la pizarra y deberán con el texto boca abaja lograr recordar si estas palabras
se encontraban en el texto.
Deporte mejor entrenar medalla
Belleza esfuerzo dominar desayuno
Comida televisión trofeo comilona
Musculo serie objetivo siesta
Con este ejercicio trabajaremos la memoria a corto plazo, ¿recuerdan
todo lo que han leído? Veremos a través de este sencillo ejercicio como muchos
de ellos les cuesta retener información muy sencilla del texto, luego entre
todos comprobaremos quien recuerda mejor esas palabras que aparecían en el
texto.
Con mismo texto, les propondremos a nuestros alumnos ser
reporteros por un día. Pero como todo el mundo sabe un reportero no puede estar
contando muchas cosas, por lo que tendrán resumir y hacer que ese texto sea más
sencillo y rápido de contar.
Este ejercicio favorece
la atención de nuestros alumnos. Al ser un texto muy breve, tendrás que volver
a leerse el texto para poder intentar extraer y quitar información no
importante. Así lograran que su reportaje sea adecuado.
Otra de las actividades que podemos proponer a nuestros
alumnos para trabajar con este texto y trabajar la habilidad visual es que redunden
palabras que previamente hemos visto que se repiten en el texto. Tras esta
actividad podemos plantear un debate en el aula de ¿Por qué crees que el autor ha
repetido tanto estas palabras?
Todo texto de compresión lectora viene siempre con
ejercicios que los alumnos deben rellenar por escrito en este caso también he
creado algo semejante, pero como una entrevista con sus compañeros. Para que interactúen
y se enfrenten ellos solos ante el texto (en ocasiones los alumnos no son
capaces de enfrentarse a un texto, ni a preguntas ellos solos).
-
¿El texto habla de cosas que conoces? ¿Crees que
esa información es importante para ti?
-
¿El autor del texto ha querido trasmitir algo
importante? ¿puedes aprender algo del texto? ¿el qué?
-
¿enumera tres cosas que te sean familiares en el
texto?
-
¿Qué te ha trasmitido el texto? ¿te ha servido?
¿lo recomendarías?
-
¿Sabías alguna información previamente? Si es
así ¿dónde la prendiste?
Para trabajar este texto y la mejora de la anticipación
ocular, se puede dividir el texto en 4 fragmentos y repartirlos en clase. Tras
ellos podremos practicar leyendo en voz alta con toda la clase.
Practicar
deporte es muy importante para el ser humano, sea cual sea su edad. Consiste en
dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar una actividad física, es decir,
a hacer ejercicio moviendo las partes de nuestro cuerpo. Cuando hacemos deporte
nos divertimos y pasamos un buen rato.
Hay deportes individuales como la natación y deportes en grupo como
el fútbol. Todos ellos tienen una serie de normas que hay que respetar y
cumplir. Son las reglas del juego.
Cuando se practica deporte para conseguir un trofeo o una medalla, hablamos de
deportes de competición. En este caso, el deportista debe entrenar duro para
alcanzar el objetivo, que es ganar.
El deporte tiene muchos
beneficios. Nos ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, y en general
mejora nuestra condición física y el aspecto de nuestro cuerpo. Además, hacer
ejercicio nos entretiene y nos relaja, así tendremos buen humor durante el día,
estaremos más concentrados en clase y dormiremos mejor por las noches.
Los
deportes nos enseñan a esforzarnos por las cosas y a intentar superar las
dificultades. También aprendemos a jugar con los demás, a respetar al
contrincante y que, aunque no siempre ganemos, lo importante es disfrutar del
juego.
Como finalización de este ejercicio es
importante recalcar que siempre debemos realizar una autoevaluación a nuestros
alumnos. Hablar con ellos y ver como se han sentido en el aula. Una de las
rubricas para alumnos que podemos trabajar con ellos tras la compresión lectora
podría ser:
|
SIEMPRE |
A
VECES |
NUNCA |
Elevaste o bajaste tu voz al leer para expresar emociones. |
|
|
|
Leíste con buen ritmo. Ni muy rápido ni muy despacio. |
|
|
|
Pudiste comprender lo que leíste a la primera. |
|
|
|
Te has sentido a gusto trabajando este texto. |
|
|
|
Unas sencillas autoevaluaciones para
que los alumnos reflejen con sinceridad como se han sentido trabajando este
texto. Los alumnos de 4 y 5 de primaria siguen siendo niños y es importante ver
como se han sentido ante un trabajo.
Como maestros la evaluación puede darse de muchas maneras, como ya he mencionado, debemos observar a nuestros alumnos. El cómo se enfrentan a un texto es crucial, si les gusta o no, si les motiva o si capta su interés. Por lo que una rubrica adecuada podría llegar a ser está. Donde aborda cuatro puntos fundamentales de la lectura.
Mi conclusión es que siempre trabajemos con una lectura no solo de manera superficial, pues nuestros alumnos pueden descubrir un sinfín de posibilidades a ellas. Son mentes dispuesta, racionales y muy creativas. Adaptemos la lectura a actividades lúdicas y divertidas para hacer que sus habilidades de fluidez, visuales y atencionales mejoren.
Bibliografía
Labajo, I. (2001).DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle.
Centro Universitario.
Labajo, I. (2006).Juegos de Lectura. Madrid: La Salle.
Centro Universitario
Webgrafía
https://www.mundoprimaria.com
https://es.slideshare.net/Ruizburbano/rbrica-para-evaluar-los-procesos-de-lectura-y-escritura-en-nios-de-primaria2
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplosquintana/2o-ciclo-de-educacion-primaria/
¡Hola Gabriela! estoy trabajando en mi comentario sobre tu trabajo, en cuanto organice las ideas que tengo lo publico. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminar¡Hola Gabriela! En primer lugar, te felicito por esta entrada. Me ha parecido muy interesante las actividades que planteas y la forma en que lo haces.
ResponderEliminarLa introducción teórica es clara y encaja muy bien para luego meterte en la práctica de una manera de lo más original. Creo que hacer que los alumnos hagan un ejercicio físico antes de leer un texto relacionado con el deporte, que habla precisamente de los beneficios del mismo para la concentración es una idea brillante.
Me gusta mucho lo claro que explicas la batería de actividades y también soy muy partidaria de evaluar la actividad como docente, y que ellos realicen una pequeña autoevaluación de la misma. Creo que para que saquen mayor partido a su aprendizaje es importante que vean sus puntos fuertes y débiles cuando se enfrentan a las tareas.
Quizá lo que he echado un poco en falta es ver mejor la separación de actividades de acuerdo a lo que se iba a trabajar en ellas, para ir distinguiéndolas mejor una a una. No se si numerándolas o subrayando alguna parte del enunciado, pero si te soy sincera, es una apreciación personal, ya que como digo, me ha parecido un planteamiento original y muy viable para la puesta en práctica en el aula. Enhorabuena.
Muy bien, Ana.
EliminarPerfecto, Gabriela.
ResponderEliminar