lunes, 15 de marzo de 2021

Actividades para trabajar la competencia lectora

 

En esta tarea vamos a trabajar la competencia lectora, para ello hemos tenido que zambullirnos y aprender como la lectura y la escritura evolucionan al ser comprendidas por un niño. Descubrimos que hay muchos factores necesarios para llevar a cabo este aprendizaje, nuestros ojos, las imágenes que captamos o lo que de ellas comprendemos (que será diferente dependiendo de la persona que lo vea). Pero lo más importante es lo que pone en funcionamiento todo este proceso; nuestro cerebro se activa, ello hace que nuestra atención esté presente y fija a través de la visión y esto activa la memoria. La memoria es única pues a través de la memoria a corto plazo pasamos a unir todo como un puzle (c a s a = casa), la memoria a medio plazo relacionar todo lo que vemos y la memoria a largo plazo lleva a cabo todo el proceso lector completo. Esto es llamado lectura ideovisual, pues para leer es necesario todo este proceso. Aunque el paso que mayor trabajo cognitivo nos lleva a cabo es la comprensión.

Cada persona se ha formado de una manera u otra y ha percibido el mundo desde un lugar u otro. Por ello debemos saber que la compresión cambia de una persona a otra. En este proceso entra en juego la anticipación e inferencia. La anticipación nos ocurre cuando adelantamos nuestros conocimientos previos a una lectura, sin preguntarnos o buscar otros significados. La inferencia es interpretar lo leído a través de lo que nosotros conocemos, llegando el caso de poder rescribir ese mismo texto con nuestras palabras y llegar a la misma idea.

Como maestros debemos fomentar la lectura, nuestros alumnos deben tener ganas de leer por si solos sin que nosotros debamos obligarles por ello en esta entrada voy a reflejar diferentes actividades para fomentar las competencias de la lectura.

En mi aula suelo leerles comic o libros con ilustraciones muy bonitas (siempre me han encantado ese tipo de libros, creo que a ellos también). Comencé el curso leyéndoles yo un libro en voz alta, solo el comienzo. Para que a ellos les entre también la curiosidad, cuando termino de leer el primer capítulo siempre encuentro alguno de mis alumnos deseoso de que continúe y es cuando ellos me piden si puedo leer más cuando cedo ese libro a un alumno. Ese alumno coge el testigo y comienza entonces su aventura lectora. Lo hago con dos o tres libros y luego son ellos lo que me piden tiempo para leer en clase, por si mismos. Siempre lectura silenciosa, cuando hace buen tiempo incluso salido al patio.

Para evaluarles, me fijo en ellos, en su postura corporal para leer, en si siguen con el dedo para leer, en si el libro escogido ha ido evolucionado (de mucha imagen a mucho texto) y en muchas ocasiones me gusta hablar con ellos sobre el libro.

Para este ejercicio trabajaremos con el texto titulado: El deporte


Practicar deporte es muy importante para el ser humano, sea cual sea su edad. Consiste en dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar una actividad física, es decir, a hacer ejercicio moviendo las partes de nuestro cuerpo. Cuando hacemos deporte nos divertimos y pasamos un buen rato.
Hay deportes individuales como la natación y deportes en grupo como el fútbol. Todos ellos tienen una serie de normas que hay que respetar y cumplir. Son las reglas del juego.
Cuando se practica deporte para conseguir un trofeo o una medalla, hablamos de deportes de competición. En este caso, el deportista debe entrenar duro para alcanzar el objetivo, que es ganar.

El deporte tiene muchos beneficios. Nos ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, y en general mejora nuestra condición física y el aspecto de nuestro cuerpo. Además, hacer ejercicio nos entretiene y nos relaja, así tendremos buen humor durante el día, estaremos más concentrados en clase y dormiremos mejor por las noches.

Los deportes nos enseñan a esforzarnos por las cosas y a intentar superar las dificultades. También aprendemos a jugar con los demás, a respetar al contrincante y que, aunque no siempre ganemos, lo importante es disfrutar del juego.

 

Este texto está enfocado a alumnos de 4º y 5º de primaria, es un texto sencillo y corto. Es sencillo de entender pues habla de rutinas deportivas que en el propio colegio desde pequeños de les enseñan. He escogido el texto por su sencillez y familiaridad. Porque es un texto fácil de leer y de releer varias veces, pero al mismo tiempo con mucha información.

 Para enfrentarse a esta lectura, se les realizara una sesión de relajación en el aula y luego ejercicios de Kung fu (en mi aula los realizo para que capten la atención, les encanta). Acto seguido se les presentará la lectura, cada alguno dispondrá de su copia. Una vez la copia en sus manos, se les dará un tiempo para que busquen un lugar en el aula y la lean (lectura silenciosa) tranquilamente. Es un texto corto por lo que con 20 minutos será suficiente. Es un texto con vocabulario familiar y sencillo por lo que no tendrán problemas de entenderlo.

Como maestros nos fijaremos (como ya he dicho en mi experiencia personal) en cómo trata el texto, donde se sitúa, si hay seguimiento con el dedo de la lectura, su velocidad lectora…

Tras esta lectura, se les mostrarán diferentes palabras en la pizarra y deberán con el texto boca abaja lograr recordar si estas palabras se encontraban en el texto.

 

Deporte              mejor                   entrenar             medalla

Belleza                 esfuerzo              dominar              desayuno

Comida                televisión            trofeo                  comilona

Musculo              serie                      objetivo              siesta

 

Con este ejercicio trabajaremos la memoria a corto plazo, ¿recuerdan todo lo que han leído? Veremos a través de este sencillo ejercicio como muchos de ellos les cuesta retener información muy sencilla del texto, luego entre todos comprobaremos quien recuerda mejor esas palabras que aparecían en el texto.

Con mismo texto, les propondremos a nuestros alumnos ser reporteros por un día. Pero como todo el mundo sabe un reportero no puede estar contando muchas cosas, por lo que tendrán resumir y hacer que ese texto sea más sencillo y rápido de contar.

 Este ejercicio favorece la atención de nuestros alumnos. Al ser un texto muy breve, tendrás que volver a leerse el texto para poder intentar extraer y quitar información no importante. Así lograran que su reportaje sea adecuado.

Otra de las actividades que podemos proponer a nuestros alumnos para trabajar con este texto y trabajar la habilidad visual es que redunden palabras que previamente hemos visto que se repiten en el texto. Tras esta actividad podemos plantear un debate en el aula de ¿Por qué crees que el autor ha repetido tanto estas palabras?

Todo texto de compresión lectora viene siempre con ejercicios que los alumnos deben rellenar por escrito en este caso también he creado algo semejante, pero como una entrevista con sus compañeros. Para que interactúen y se enfrenten ellos solos ante el texto (en ocasiones los alumnos no son capaces de enfrentarse a un texto, ni a preguntas ellos solos).

-          ¿El texto habla de cosas que conoces? ¿Crees que esa información es importante para ti?

-          ¿El autor del texto ha querido trasmitir algo importante? ¿puedes aprender algo del texto? ¿el qué?

-          ¿enumera tres cosas que te sean familiares en el texto?

-          ¿Qué te ha trasmitido el texto? ¿te ha servido? ¿lo recomendarías?

-          ¿Sabías alguna información previamente? Si es así ¿dónde la prendiste?

 

Para trabajar este texto y la mejora de la anticipación ocular, se puede dividir el texto en 4 fragmentos y repartirlos en clase. Tras ellos podremos practicar leyendo en voz alta con toda la clase.

Practicar deporte es muy importante para el ser humano, sea cual sea su edad. Consiste en dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar una actividad física, es decir, a hacer ejercicio moviendo las partes de nuestro cuerpo. Cuando hacemos deporte nos divertimos y pasamos un buen rato.
Hay deportes individuales como la natación y deportes en grupo como el fútbol. Todos ellos tienen una serie de normas que hay que respetar y cumplir. Son las reglas del juego.
Cuando se practica deporte para conseguir un trofeo o una medalla, hablamos de deportes de competición. En este caso, el deportista debe entrenar duro para alcanzar el objetivo, que es ganar.

El deporte tiene muchos beneficios. Nos ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, y en general mejora nuestra condición física y el aspecto de nuestro cuerpo. Además, hacer ejercicio nos entretiene y nos relaja, así tendremos buen humor durante el día, estaremos más concentrados en clase y dormiremos mejor por las noches.

Los deportes nos enseñan a esforzarnos por las cosas y a intentar superar las dificultades. También aprendemos a jugar con los demás, a respetar al contrincante y que, aunque no siempre ganemos, lo importante es disfrutar del juego.

Como finalización de este ejercicio es importante recalcar que siempre debemos realizar una autoevaluación a nuestros alumnos. Hablar con ellos y ver como se han sentido en el aula. Una de las rubricas para alumnos que podemos trabajar con ellos tras la compresión lectora podría ser:

 

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Elevaste o bajaste tu voz al leer para expresar emociones.

 

 

 

Leíste con buen ritmo. Ni muy rápido ni muy despacio.

 

 

 

Pudiste comprender lo que leíste a la primera.

 

 

 

Te has sentido a gusto trabajando este texto.

 

 

 

 

Unas sencillas autoevaluaciones para que los alumnos reflejen con sinceridad como se han sentido trabajando este texto. Los alumnos de 4 y 5 de primaria siguen siendo niños y es importante ver como se han sentido ante un trabajo.

Como maestros la evaluación puede darse de muchas maneras, como ya he mencionado, debemos observar a nuestros alumnos. El cómo se enfrentan a un texto es crucial, si les gusta o no, si les motiva o si capta su interés. Por lo que una rubrica adecuada podría llegar a ser está. Donde aborda cuatro puntos fundamentales de la lectura.

Mi conclusión es que siempre trabajemos con una lectura no solo de manera superficial, pues nuestros alumnos pueden descubrir un sinfín de posibilidades a ellas. Son mentes dispuesta, racionales y muy creativas. Adaptemos la lectura a actividades lúdicas y divertidas para hacer que sus habilidades de fluidez, visuales y atencionales mejoren.


Bibliografía

Labajo, I. (2001).DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.

Labajo, I. (2006).Juegos de Lectura. Madrid: La Salle. Centro Universitario

 

Webgrafía

https://www.mundoprimaria.com

https://es.slideshare.net/Ruizburbano/rbrica-para-evaluar-los-procesos-de-lectura-y-escritura-en-nios-de-primaria2

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplosquintana/2o-ciclo-de-educacion-primaria/



4 comentarios:

  1. ¡Hola Gabriela! estoy trabajando en mi comentario sobre tu trabajo, en cuanto organice las ideas que tengo lo publico. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gabriela! En primer lugar, te felicito por esta entrada. Me ha parecido muy interesante las actividades que planteas y la forma en que lo haces.
    La introducción teórica es clara y encaja muy bien para luego meterte en la práctica de una manera de lo más original. Creo que hacer que los alumnos hagan un ejercicio físico antes de leer un texto relacionado con el deporte, que habla precisamente de los beneficios del mismo para la concentración es una idea brillante.
    Me gusta mucho lo claro que explicas la batería de actividades y también soy muy partidaria de evaluar la actividad como docente, y que ellos realicen una pequeña autoevaluación de la misma. Creo que para que saquen mayor partido a su aprendizaje es importante que vean sus puntos fuertes y débiles cuando se enfrentan a las tareas.
    Quizá lo que he echado un poco en falta es ver mejor la separación de actividades de acuerdo a lo que se iba a trabajar en ellas, para ir distinguiéndolas mejor una a una. No se si numerándolas o subrayando alguna parte del enunciado, pero si te soy sincera, es una apreciación personal, ya que como digo, me ha parecido un planteamiento original y muy viable para la puesta en práctica en el aula. Enhorabuena.

    ResponderEliminar