domingo, 2 de mayo de 2021

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

 

Este articulo cierra de nuevo otro capítulo de mi historia, de cosas que me quedaban por aprender, de nuevos comienzos y de volver a sumergirme en este mundo de publicaciones, lectura y como no, ese buen sabor de boca de ver mis publicadas en este gran blog que con tanta alegría y cariño inauguré hace ya tiempo.

Desde entonces he recorrido los pasillos la docencia y dos o tres promociones de alumnos han pasado por mi aula.  Fomentando la buena comunicación entre ellos y el profesor, la lectura y escritura. En mi caso como profesora de inglés, seguir indagando y aprendiendo sobre la didáctica de la lengua castellana, cual es la mejor manera de enseñarla o que pasos debemos seguir para trabajarla, me ayuda a comprender porque muchas veces mis alumnos tienen dificultades con una lengua extranjera. Es importante saber que la base de su crecimiento, su educación y su aprendizaje se basa en su lengua materna.



Al comienzo de la asignatura hemos trabajado la lengua, el lenguaje y la comunicación oral (bloque1). En este bloque descubrimos que el Lenguaje es parte de nosotros, es el soporte de la memoria; entender lo que nos rodea, expresarnos e incluso estructurar nuestros pensamientos. Todo ello es la facultad de lenguaje y lo llevamos a cabo a través de la lengua.

Ellas dos, lenguaje y lengua trabajan juntas para poder comprender el mundo que nos rodea y abrirnos puertas a la comunicación.

Era y soy conocedora de la importancia de la lengua y de la comunicación oral en el aula. Es un concepto muy trabajado en las aulas y en las competencias en la que tanto nos ceñimos todos los maestros. En este bloque he aprendido a fomentar en mi aula más aun la comunicación oral viendo como ellos desarrollaban su lenguaje y yo me adaptaba a ellos, a sus necesidades. Mi gran reto en el aula y mi dificultad era analizar y valorar la comunicación oral de mis alumnos.

Hoy en día la expresión oral es fundamente, antiguamente se fomentaba de una manera diferente. Siempre recordare esas exposiciones obligadas en la que teníamos que salir a presentar delante de clase o temas a debatir siendo un temaría.  En las aulas se valora mucho más la expresión oral pues el futuro ha cambiado, la tecnología esta aquí el hablar en público se considera algo normal. Fomentarlo de una manera lúdica y amena, donde el alumno se sienta bien y se exprese sin sentirse cohibido debe formar parte de nuestro aprendizaje como maestros.



Nuestros alumnos deben sentirse libre de expresarse, en la entrada sobre este bloque hable de muchas actividades. Fue mi primera entrada, en ella quise expresar y exponer muchas ideas a la vez, pero mi idea principal era un punto de interés en el que se unificara el interés de los alumnos por un mismo tema.

Este bloque me ha mostrado que no solo es un mismo tema, sino unas pautas y pasos para que todo fluya en el aula y para que nuestros alumnos comprendan que el maestro esta para acompañar y guiar. La preparación previa, el clima adecuado, la estimulación y motivación del alumno son la base para que muestren interés y nuestros alumnos se animen a expresarse y escuchar activamente a sus compañeros. Fomentando así el lenguaje y la expresión y comprensión oral esencial para el ahora y el mañana.

 

En mi segunda entrada la competencia lectora (bloque2) consistía en buscar un texto adecuado para nuestros alumnos, en este bloque aprendía a ver la lectura como algo más que fomentar el gusto por ella y que mis alumnos disfruten. Aprendí a evaluarla, la expresión corporal, la rapidez lectora, las emociones que expresan, su comprensión y la opinión del alumno por la lectura.  Estas pequeñas evaluaciones son esenciales para ver una evaluación en nuestros alumnos y poder mejorar como maestros.

En las aulas, he visto muchos métodos de fomentar la lectura libre, en mi opinión todos muy originales y siempre haciendo que el alumno disfrute y tenga libertad de elección (ellos son lo que eligen el libro que leen). Pero a la hora de realizar ejercicios en el aula sobre comprensión lectora, se debe contar con la opinión de los alumnos, creo que eso ayudaría muchas veces para que el interés de esas compresiones lectoras programadas sean amenas y comprendidas.

Leer no es solo entender lo que leemos, es pensar, opinar, recordar, memorizar, atender interpretar… Si amamos la lectura y hacemos que nuestros alumnos disfruten igual que nosotros debemos crear un mundo de actividades y disfrute alrededor de ella, para que así consigamos que nuestros alumnos trabajen todas esas habilidades. Es así como he llegado a comprender y entender este bloque, descubriendo que hay lectura oral y silenciosas cada una para un momento determinado, que las microhabilidades están también siendo participes en la lectura día a día.

Me ha resultado un bloque muy interesante y muy recomendable para muchos profesores que hacen de la lectura algo mecánico y nada especial. A partir de ahora fomentar la lectura será un punto muy importante en mi aula.



En mi tercera entrada saltamos a un tema aún más interesante la comunicación escrita: la escritura (bloque3). Es uno de los bloques que más me ha llamado la atención y con el cual más he aprendido. Ya que hoy en día con la educación bilingüe nos encontramos en un aula donde él alumno que comienza con a escribir confunde grafía inglesa con española, sonidos y letras.

Para mí personalmente que enseño inglés, la lengua materna (el español) es fundamental. Comprender como hacer llegar a los alumnos la escritura y como trabajar me ayuda a plantear mi asignatura de una manera diferente.

En la entrada que realice analice primeramente los puntos básicos para una buena escritura: La postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. A partir de este punto describí las actividades adaptadas a cada curso. Adaptando el formato, los útiles o material y la tipografía a cada edad. Este bloque me ha ayudado a comprender como cada alumno y cada edad es diferente y como debemos adaptarnos como maestros a nuestros alumnos.

Siempre pensé que la escritura era sin duda algo muy pesado y poco divertido, pues he vivido experiencias donde la escritura libre y los dictados tradicionales sin ningún tipo de interés ni atractivo eran el eje de la clase. Ahora como maestra he comprendido que eso no es lo normal y que está en nuestras manos hacer que los alumnos quieran escribir, aunque es ardua tarea con la tecnología como rival.



Y proseguí con mi cuarta entrada el sistema de la lengua: ortografía y semántica (bloque 4), en el volvía de nuevo al colegio a pensar en lo mal que se me daba la oratoria y a semántica y que a día de hoy me sigue horrorizando.

Cuando mis profesores en el colegio me hacían repetir 6 veces las palabras que había tenido mal en los dictados y aun que las repitiera una y otra vez seguía teniendo esos mismos errores. Es una enseñanza que me ha trasmitido este bloque, pues sí se “castiga” por mala ortografía al final acabas odiándola, la motivación, actividades enfocadas a este tema o la lectura en voz alta.

Las actividades que trate de mostrar en esta entrada eran dinámicas e incluso con un punto divertido, bingo y dictado colgado (muy original bajo mi punto de vista). Siempre con una preparación previa de los alumnos ya que “Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura”.

Mi compañera Marta me realizaba un comentario que el que entre compañeros revisen e intenten corregir los fallos no es lo más adecuado ya que no es motivador. Es cierto que ese aspecto no me convencía, pero argumente que terminaría corrigiéndolo yo todo. Realice esa evaluación por muchas veces lo que no veo yo con mis propios ojos otra persona sí. Pero puede que para alumnos tan pequeños no sea posible trabajar eso.

He comprendido el significado de semántica, entendiendo las palabras, su significado, su relación entre ellas y la riqueza de vocabulario que tenemos. Además de como las actividades pueden clasificarse en convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones o dramatizaciones; de cada tipo un sinfín de actividades para el aula. Diferentes maneras de trabajar con tus alumnos son muy enriquecedoras pues ayuda a crear a innovar y a nuestros alumnos vivan siempre una experiencia nueva, divertida y motivado con la cual aprender.

Es un campo muy difícil de explicar a los alumnos, pues muchos no comprender la semántica de la palabra. Por lo que nuestro objetivo y lo aprendido en este bloque me ha enseñado el beneficio del juego, del momento en el aula, de la motivación y de generar situaciones para fomentar el estudio de la lengua. Es difícil instaurar esto en una enseñanza tradicional, pero estoy segura que poco a poco si vamos creando un equilibrio entre lo tradicional y las nuevas ideas podremos crear una educación en la que nuestros alumnos disfruten con la lengua.

Mi última entrada además de esta en la que resumo mi paso por esta gran asignatura ha sido el sistema de la lengua: morfología y sintaxis (bloque 5). Con la teoría de este bloque he adquirido mucha información cosas que ya concia y otras que ya no recordaba. Ha sido un bloque muy bueno para recordar y refrescar conocimientos. Pero, sincerándome no es la parte de la lengua que más me guste, la sintaxis fue muy dura para mí durante mi escolaridad. Intenté entenderla y para mí fue un sinsentido; hasta que di con una buena profesora de refuerzo quien con paciencia y poco a poco me enseño.

El ejercicio realizado consistía en buscar recursos web para enseñar y poner en practica la morfosintaxis, pues hoy la tecnología en este sentido es un aliado. Es más sencillo llegar a los alumnos y motivarles con una app o web, retarles y hacerlo interactuar con juegos.  Buscar recursos ha sido alucinante, me ha encantado ver muchas propuestas de maestros, blogs, webs y mucha motivación por parte de futuros profesores que invierten su tiempo en cambiar la enseñanza.

Hacer que nuestros alumnos reflexionen sobre la gramática, generar análisis y comprensión de propiedades (formales y funcionales), que los alumnos construyan un descubrimientos o representación mental y centrar en clasificar, buscar, corregir o completar. Son los pasos que he podido aprender de este bloque, para que los alumnos trabajan el tema de la morfosintaxis.

Un bloque muy curioso donde alejarnos de la metodología tradicional del libro y comprender y descubrir las posibilidades que tenemos a nuestro alrededor. Realizar las tareas en el blog es siempre genial, poder visitar más recurso en los blogs de nuestros compañeros y descubrir nuestros errores, comentar y aprender de los demás. El blog en esta asignatura es algo muy original que echaba incluso de menos, es sin duda otra de las fuentes de aprendizaje de esta asignatura y de cada bloque que trabajamos.

Como futuros maestros debemos reinventar la enseñanza, los alumnos se ven saturados con deberes, lecturas y trabajos. Trabajar la lengua, la lectura, la escritura o la morfosintaxis no debe ser una tortura para ellos, disponemos de muchos recursos para que nuestros alumnos se motiven y consigamos llegar a ellos de una forma lúdica e interactiva. Todo esto está reflejado en esta asignatura y en los bloques teóricos. Una asignatura que te lanza a ideas y novedades, refuerza tus conocimientos, hace que veamos nuestros errores y podamos corregirlos y lo más importante pone nuevas ideas sobre la enseñanza en nuestras cabezas (estas cabezas de futuros profes llenas de ideas e innovación).

Optar por una enseñanza para que nuestros alumnos no acaben como “Manolito” y descubrir que hay infinitas posibilidades para llegar a ellos. Porque nosotros podemos cambiarlo.



 Es la segunda vez que realizo una asignatura de la mano de Irune, una gran profesora que me ha enseñado muchas cosas. Desde mi blog agradecerte todo el magnífico trabajo que haces, estando desde la distancia (semipresencial) debes saber que llegas a nuestros, a nuestras casas y a nuestras familias con todas las propuestas y bloques que has creado (yo soy de las que realizo debates en las comidas familiares con ideas que me han surgido de tus lecturas).

 

A continuación, dejo algunos recursos web se ido consultando durante el trascurso de la asignatura:

Recursos de morfosintaxis:

Estos recursos los encontraras en la entrada del bloque5, son muy interesantes. Explicaciones, ejercicios y juegos.

https://www.profesorenlinea.cl/castellano/Morfologiasintaxis.htm

http://www.analisissintactico.com/blog/sintaxis-ejercicios-practicas-y-examenes/

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo25.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1anamorf.htm

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/An%C3%A1lisis_morfol%C3%B3gico_na273663hs

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica

http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

https://wordwall.net/es-ar/community/juegos-de-an%C3%A1lisis-sint%C3%A1ctico

 

Web de recursos:

En esta web encontraras recursos de primaria enfocado a todas las asignaturas.

https://www.mundoprimaria.com

 

Web desarrollo del niño:

Webs sobre el desarrollo psicoevolutivo de los niños dependiendo de la edad.

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7425.pdf

http://www.waece.org/educacionpreypostnatal/seccion4/desarrollopsicoev.htm

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/RAFAEL_PADILLA_1.pdf

https://www.hacerfamilia.com/psicologia/noticia-desarrollo-intelectual-emocional-ninos-anos-20150522121233.html

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

 

Web sobre mejora caligráfica:

Estas webs ayudaras a orientarte sobre el refuerzo caligráfico

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-caligrafia-infantil-primaria/

https://www.orientacionandujar.es/2017/06/12/consejos-infalibles-mejorar-la-letra-ninos/

https://educayaprende.com/mala-letra-en-los-ninos/

https://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/

https://dibujo.net/dibuja-tu-letra-consejos-para-mejorar-tu-caligrafia/

 

Bibliografía

Labajo, I. (2001).DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.

1 comentario: