martes, 12 de abril de 2016

La hora del cuento_ Lectura con libro.

Se realizó un taller cooperativo de comunicación literaria en el aula, el viernes 8 de Abril, en el que cada uno de nosotros llevamos un libro infantil que previamente habíamos trabajado y escogido para esta actividad.

El ejercicio en el aula lo realice junto a mis dos compañeras Maribel y Leonor, ya que entre las tres, tocábamos las tres diferentes estrategias propuestas.

La estrategia de Maribel fue la del cuentacuentos, nos tuvo hipnotizadas con el cuento de “Caperucita Roja”. Mantuvo nuestra atención todo el rato y como buena cuentacuentos, puso de su inventiva y expresividad para sorprendernos y captarnos. Se mantuvo en una entona variable según el momento de la historia (grave con lobo y aguda con caperucita) y hasta con efectos sonoros.  Sin ninguna sobreactuación, realizo preguntas mientras iba relatando la historia e interactuó haciendo participes. Un trabajo muy bueno. Nos descubrió a una Maribel totalmente distinta, todo un hallazgo.

Leonor por su parte, trajo un libro que me sorprendió, un libro totalmente novedoso para mí. Y escogió la narración con libro como estrategia, sin duda un acierto, pues el cuento titulado “El globito rojo” debía ser narrado al carecer de texto.

Por último, en mi turno, escogí como estrategia  la lectura con libro. Estuve meditando sobre las distintas estrategias, leyendo y revisando los cuentos que tengo. He de confesar que mi elección puede que se decidiera por lo que yo guardo de esos cuantos, pues la lectura con libro es lo que me viene instantáneamente al ojearlos.


Al escoger esta estrategia, pensé en la ilustración como uno de los puntos clave. Considero importante que los ojos del oyente se deleiten y aunque solo sea durante el relato, guarden esas imágenes  y sean ellos mismos los que tras su posterior lectura quieran retornar el cuento a sus manos. Otro de los puntos clave, es la historia, en este punto sí que lo tuve que meditar bastante pues se me plantearon cuestiones como: ¿con más trama o menos?, ¿fácil o difícil?… estuve dudando e hice una preselección de tres libros.

Finalmente el libro escogido fue:
Título: …Y llegó Eric
Autor: Gus Clarke
Ilustrador: Timun Mas
Editorial: La nube de algodón
Fecha 1ª edición: 1993
Edad a la que lo voy a dirigir: 3-4 años

Escogí este cuento pensado para una edad de entre el primer y segundo ciclo de infantil (3-4 años).
Es un cuento que trata el tema de la llegada de un nuevo miembro a la familia y de cómo Nigel, el hermano mayor, siente que su mundo se desmorona.

Cunado escogí esta estrategia como ya he comentado,  pensé en escoger un libro más denso y con una trama un poco más complicada. Pero pensé que este libro era ideal, pues la imagen ocupa toda la página y el texto es corto y sencillo, perfecto para que el niño escuche y descubra la lectura. Además al ser una lectura oral en la que el oyente es el principal protagonista, les acercaba una historia cotidiana del hogar, con la cual se podían sentir identificados.


Es un libro en el que el lector relata la historia desde fuera (tercera persona), por lo que se evita el cambio de voz y la sobreactuación. Un libro que guardo con muy buen sabor de boca en mi memoria infantil, pues me lo leía a mí y a mis hermanos mi madre; para luego llegar a formar parte de nuestros libros marcados como leídos.

Cuando se realizó la actividad en clase, yo  fui la última  y la verdad es que con las prisas, no estoy muy contenta con el resultado. Pues no tuve tiempo suficiente ya que era la hora de terminar la clase.

Así que realice una lectura rápida para que mis compañeras pudieran saber de la historia y poder aconsejarme. Intente que a pesar de la lectura rápida, no se perdiera mi entonación y la línea del cuento. Posicione el libro más a vista de las oyentes, que a hacia la mía, pues el texto al ser corto y visible podía llegar a leerlo desde donde estaba. Con la posición del libro, también introducía más al espectador en la historia y en la ilustración.

En un principio, había pensado dedicarle más tiempo y parar un poco más para el disfrute visual de las ilustraciones, haber preguntado sobre las cosas que hace el protagonista y las ilustraciones, comentarios generales de la historia, etc.

Aun así mis compañeras entendieron a la perfección la situación y me comentaron y aconsejaron:
-          En primer lugar el cambio del nombre de los protagonistas (Neil y Eric), pues a su parecer eran nombres muy poco familiares y difíciles.
-          También, que tanto la elección del libro como la técnica que había dispuesto eran las acertadas. El libro sin ser leído perdía su gracia.
-          En tercer lugar, que debía pausarme y realizar preguntas sobre las imágenes al oyente, al menos dos o tres durante la lectura, pero no muchas porque podía llegar a perder la atención del oyente.
-          Que debía enfocarlo a 5 años (2ºciclo). Pues a esa edad el niño ya es más consciente de lo que ocurre y además pueden verse más identificados con el niño de las historia y con el concepto de crecimiento.
-          Y por último que al leerlo tan rápido por falta de tiempo, me había faltado expresividad no en la voz, sino en los gestos y las miradas al oyente.

Ha sido una actividad que nos ha brindado la posibilidad de aprender de los demás y de nosotros mismos. De ver como los miedos se pierden y de que las críticas constructivas, pueden llegar a mejorar nuestra forma de contar los cuentos.
Por poner una pega a la actividad, hablaría de la falta de tiempo, tanto por mi intervención, como por el hecho de no haber podido disfrutar de otros cuentos y observaciones de los demás compañeros.
Aun así considero que a través de este taller cooperativo, he aprendido mucho de la puesta en escena de un cuento y del manejo de diferentes estrategias (cuentacuentos, narración con libro y lectura con libro), que llevare algún día a la práctica en el aula.


Labajo, I. Bloque 2, modulo docente Literatura Infantil (2016). Madrid: La Salle.

10 comentarios:

  1. Pues una lástima lo de la falta de tiempo, Gabriela, porque, con la gracia natural que te gastas, a mí me habría encantado estar en tu grupo para poder escucharte.
    No tengo nada más que añadir. Lo has explicado todo estupendamente.
    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Natalia. Tu libro si que tenía buena pinta,lastima también no poder haberte oido. Por lo que he podido leer fue todo un descubrimiento (que ya me he apuntado), la próxima vez seguimos la actividad aunque sea en el pasillo ;)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Gabriela!! Felicidades por tu entrada y por tu actividad en clase. Lo primero de todo pedirte perdón por dejarte, efectivamente, poco tiempo para realizarla pero aún así lo hiciste fenomenal ya que tanto tu entonación como el ritmo, como las pausas fueron perfectas. Vocalizaste muy bien, leiste despacio, aunque no tengas esa sensación y por ponerte algún "pero" te faltó algo de expresividad mientras leías. Me gustó mucho el cuento sobretodo porque tenía la historia de tu infancia detrás.
    ¡¡Enhorabuena!!
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Maribel. Disfrute muchísimo con tu cuantacuentos,por lo que se nos fue el santo al cielo y el tiempo paso rapidísimo. Gracias por hacernos participes de tu asombrosa manera de sumergirnos en la historia de caperucita roja con sustos y miedo incluido.

      Eliminar
  3. ¡Compañera!Yo fui espectadora de "...y llegó Eric" y qué suerte tuve. Sin duda me encantó. Hiciste muy bien en escoger la lectura con libro porque, efectivamente, este libro así lo requiere. ÉL solo ofrece unas pausas y una puntuación que, durante toda la narración, hacen que el cuento posea una melodía perfecta para captar la atención del oyente. A parte, tu manera de hacerlo fue estupenda. Gracias por compartir este pequeño tesoro, con el que tus padres preparaban la llegada de tu hermana, con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también Leonor. Creo que fue una actividad muy amena porque nos volvimos como niños.Se que te encanto "...y llegó Eric" y entre el cuenta cuentos de Maribel y el tuyo me dejasteis ojiplatica. Y gracias por ese globito rojo, del que ahora, no voy a tener más remedio que aprender a narrar ;)

      Eliminar
    2. Un precioso comentario, Leonor.

      Eliminar
  4. Perfecto, Gabriela, un excelente trabajo.

    ResponderEliminar