lunes, 9 de mayo de 2016

Creación literaria con y para los niños de Infantil

Creación en Prosa –  para el cuento en prosa he escogido la estrategia “Palabras nuevas en un cuento popular” y he elegido el cuento del Patito feo. Enfocado a niños de 5 años, porque a esa edad empiezan a percibir el mundo que les rodea de otra manera y a percibir, como se cuenta en el cuento los prejuicios y la exclusión hacia los que son diferentes. Un cuento  que a través de la estrategia escogida, toca un tema que siempre será actual. Finalmente aclaro que la elección tanto del cuento como de la estrategia está dirigida a esa edad porque mezcla actualidad, imaginación y sentimientos tanto exteriores como interiores.

El patito Feo

Como todos los veranos, la Señora Pato se puso a empollar y por supuesto, las demás mamas patos envidiosas esperaban impacientes la llegada de sus patitos. Porque la Señora Pato siempre tenía los patitos más guapos.

Un día mientras leía una revista comenzaron a abrirse los huevos uno a uno. De cada huevo nacieron 6 patitos preciosos. Tan contentos y felices estaban todos lo que allí observaban el nacimiento que tardaron en darse cuenta que uno de  los huevos, el más grande seguía cerrado.

Asique ese huevo capto toda la atención, fotos, videos, incluso hasta los pequeños patitos  se hacían selfies con él. Al poco, el huevo empezó a romperse y de él salió un sonriente pato, pero ¡sorpresa!, más grande que sus hermanos y mucho más feo.

La Señora Pato distraída con su móvil no le presto ninguna atención y se fue con los seis patitos.
El pobre patito se quedó muy triste porque vio que nadie lo quería.
Pasaron los días y su aspecto no era igual que el de los demás patitos, al contrario, crecía muy rápido, le pusieron gafas y era un poco torpe.

El patito decidió buscar un lugar mejor, donde poder encontrar amigos  que le quisieran y para poder alejarse de las nuevas tecnologías que tanto gustaban en su familia.

Camina que te camina, encontró a una pobre viejecilla que le acogió. Creyó que ella lo quería, pero se encontró con que además de hacerle muchas fotos, la vieja era mala y solo lo quería para comérselo. Asique se escapó corriendo.

 Al llegar el invierno tuvo que buscar un hotel para dormir y un supermercado para hacer la compra. Pero, como no tenía casi dinero, se tuvo que comprar una tienda de campaña y una empanada del mercadona. Fue un duro invierno sin calefacción, pero llego la primavera y al acercarse al estanque vio el grupo de  aves más bellas que había visto jamás.

El patito se acercó y le pregunto  a uno de los cisnes, que era la clase de ave del estanque:
- Disculpe, podría bañarme en el estanque.
- Claro que sí, eres igual que todos nosotros
- Dejar de burlarte de mí, sé que soy muy diferente a vosotros, que llevo gafas, el pelo sin gomina y no me gusta la tecnología.  Pero no debéis reíros por eso.
- Mírate en el reflejo  de mis gafas y lo veras tú mismo.

El patito se miró en el reflejo y vio maravillado que con el paso del tiempo se había transformado en un apuesto cisne blanco.
Finalmente el patito se unió a los suyos y vivió feliz y tranquilo.




Creación en Verso - Para el verso he escogido el Poema Absurdo, como bien se dice en los apuntes, este tipo de poema consta de un contenido extraño. Se compone con todo tipo de cosas, elementos como los números o las onomatopeyas, no pueden faltar.
He escogido esta estrategia, porque me ha resultado divertida y todo un reto. El tema que he escogido ha sido el de las gafas, pues creo que es un tema que siempre anda a la orden del día con los más pequeños. El llevar gafas puede ser algunas veces difícil tanto social (el entorno que rodea al niño, risas, burlas…) como personal, porque no siempre se sienten a gusto con ellos mismos.  El poema, está enfocado hacia niños/as de 4-5 años, a esa edad desarrolla su identidad y autoestima y al mismo tiempo son conscientes de lo real sin dejar a tras el mundo imaginativo.

Toc, toc
4, 5, 6
Si me has visto, no me ves
Y ves, del revés.
Ponte gafas para ver,
a un burro y a un ciempiés
7, 8, 9
Cada día llueve
Ponte un zapato,
ponte un sombrero
y veras el mundo entero
Ring, ring. Ring, ring
Ahora me llaman sin calcetín
Croac, croac
y me vuelves a mirar
pero sin vista, no me ves
gafas, gafas, gafas
Ponte gafas por favor,
ponte un cristal o ponte dos
ponte un ojo
y un visor



Creación dramática- en esta ocasión he escogido la estrategia de las “historias mudas” y he cogido al azar tres imágenes ilustradas (de un juego de mesa llamado Dixit – que recomiendo a todo el mundo). A través de estas tres imágenes he creado un cuento de realidad y fantasía paralela. Dirigido a niños de segundo ciclo 5-6 años, este breve cuento nos presenta a dos personajes de la misma edad que juegan a imaginarse cosas. Es una edad, como bien se comenta en los apuntes de la asignatura, que se interesa por los cuentos que presentan la fantasía verosímil. Además de ser un cuento protagonizado por niños y basado en ilustraciones muy detalladas. La estrategia fue escogida en base a la edad, y a la variedad y riqueza de ideas que una ilustración nos brinda para crear una historia.
Sofía: Arturo, ¿Crees que este pozo es mágico?
Arturo: Ya lo creo que sí, Sofía. Has visto, si miras hacia el fondo puedes ver el cielo.
Sofía: ¿El cielo? Yo creo que es el mar. Este pozo mágico, nos llevara a donde quieras.
Arturo: ¿A dónde, yo quiera?
Sofía: Si. Cierra los ojos e imagina un lugar. Ya veras
Arturo: mmm
Sofía: ¿Lo tienes?
Arturo: Sí, vayámonos a la biblioteca.
Sofía: Una biblioteca ¿en serio?
Arturo: Pero no a una cualquiera, a una biblioteca mágica, donde los libro vuelan a su antojo y si eres rápido los puedes cazarlos al vuelo.
Sofía: Ya la veo… ¡es preciosa!
Arturo: Has visto ese libro, es mi favorito. ¡Mira como vuela! Trata de un niño y un arcón que pierde sus plumas.
Sofía: Vámonos a la India. Para ver elefantes y palacios.
Arturo: Vayamos a la India de mis sueños, donde los elefantes mueven palacios.
Mama: Sofía, Arturo. ¡A cenar!
Sofía: Arturo, crees que podremos volver otro día.
Arturo: Siempre que queramos, Sofía. Siempre que queramos.


El relato que he fabricado en forma de Libro, ha sido el verso. Para ello he escogido el formato acordeón, que permite seguir el poema intercalando ilustraciones, sin perder ni el hilo del poema ni el interés del alumno.
Un formato manejable y divertido que por el tamaño permite su portabilidad a cualquier sitio. Además con su envoltorio pensado para el cuidado del libro, llamara la atención de todo pequeño lector. Un diseño llamativo y atractivo, para el disfrute y gozo de todo niño. Si se llevase al aula es aconsejable plastificar, para una mayor protección y durabilidad del libro.






   

                                                                                        




Labajo, I. Bloque 4, modulo docente Literatura Infantil (2016). Madrid: La Salle.

6 comentarios:

  1. Hola Gabriela,
    Enhorabuena de nuevo por este trabajo. Me ha gustado mucho, pero sobre todo la creación en verso, creo que es divertida y original y me ha gustado tanto que la he leído un par de veces seguidas.
    El cuento del Patito Feo 2.0 me ha parecido muy original y diferente, creo que puede atraer a los niños que hoy en día están más enterados de las tecnologías que nosotros.
    Creo que también has explicado fenomenal la creación dramática a través de imágenes. Me ha recordado a mi amiga María. Cuando yo le leo alguno de sus cuentos, al terminar me lo lee ella a mi, y usa las imágenes para inventarse la historia por que todavía no sabe leer. Me lo apunto para utilizarlo con los niños. Creo que es una buena idea eso de llevar varias imágenes para desarrollar su imaginación y crear historias con ellos.
    Por último, el formato de libro para tu poema me ha encantado, es un diseño limpio, sencillo, divertido y muy manejable para los niños.
    Estoy deseando leerte de nuevo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico Gabriela! Me ha encantado como has resuelto las tres estrategias, pero sin duda me quedo con la creación en verso. Yo, como soy tan cuadriculada no terminé de entender lo del "poema absurdo", pero después de la sesión presencial, me quedé con ganas de idear uno. Veo que a ti no te hizo falta explicación alguna. Has hecho algo muy original y lo has rematado con el formato del libro que te has marcado. ¡Fantástico! Además al tener forma de acordeón, creo que es entretenidísimo para niños de 4-5, la edad que tú has concretado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas creaciones, Gabriela. Perfecto.

    ResponderEliminar