miércoles, 9 de marzo de 2016

Corrección _ Ada nunca tiene miedo por Isabel Córdova

El libro que he escogido es una libro que hace alusión a los miedos nocturnos, un libro que me leyeron cuando era pequeña y que me resulto muy curioso y entretenido.
Una escritora Peruana residente en España desde 1986, reconocida y galardonada con varios premios (1984/85 La Mejor Escritora del Año) y una ilustradora Madrileña dan vida a un encantador cuento sobre una niña muy traviesa y valiente que alecciona a su tía sobre los miedos. Un libro de la década de los 90 que sigue tratando un tema universal.




Título: Ada nunca tiene miedo
Autor: Isabel Córdova
Ilustrador: Chata Lucini
Editorial: Los Piratas SM
Fecha 1ªedición: Septiembre 1992
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 Años




Un libro muy manejable por su formato (15x18, 5 cm). Pequeño, de portada blanda y hojas de un gramaje grueso para un mejor manejo. Al tener esas proporciones es totalmente manejable para cualquier niño. En este caso para niños y niñas de 5 y 6 años es perfecto, aunque su psicomotricidad ya está desarrollada, el gramaje de las hojas les da la satisfacción del tacto y de pasar con facilidad las hojas. Al ser un libro muy ligero y aparentemente “grueso” los niños pueden cogerlo, ojearlo y practicar la lectura. Aunque su enfoque ideal, es el leerlo para la clase. Y que tras leerlo, todo alumno pudiera libremente cogerlo de la estantería del aula.

Tiene una portada que a primera vista te resulta curiosa y que te incita a abrir el libro y descubrir su interior. Las ilustraciones son muy coloridas en contraste con el fondo blanco que acompaña a todo el libro. Si prestamos atención veremos como las ilustraciones que rodean a Ada (muebles, personas, estancias) están exageradas en cuanto a lo grande que son, pues intentan representar como se verían los muebles y personas adultas para un niños de 5 y 6  años. La portada llamaría la atención tanto a niñas como a niños de esa edad; pues juega con el género de la protagonista y con una sombra que incita a ambos géneros a descubrir el misterio del libro.
Los colores predominantes del libro son el amarillo, el rosa y el verde; los colores que casualmente viste la protagonista y que envuelven toda la ambientación del libro.
A los 5 y  6 años de edad las imágenes de los libros siguen siendo de gran importancia.  En este cuento se introducen las letras, pero podemos ver que la imagen gana a lo escrito, pues las ilustraciones no se ven interrumpidas ni interceptadas por el texto de la historia.
En los cuentos comprendidos para estas edades las imágenes son importantes,  pues son un apoyo visual para ellos y son sin duda la confirmación de la información que obtienen al escuchar un relato.

El libro tiene una letra pequeña para el espacio que tiene dispuesto para ella, pero es una tipografía legible y adecuada. Una tipografía redondeada y unida, que les será facial comparar visualmente con lo aprendido en clase (las letras). Además puede ser de  ayuda para  acostumbrar la vista a los relatos que podrán aprender a leer en adelante.

Ahora pasare a comentar el contenido del libro:

            · Temas: Este cuento habla de varios temas como son: la obediencia, los miedos, la autonomía, la valentía, la identidad o la comunicación. El tema principal es el ser valiente y no tener miedo a nada, a partir de este tema surgen los secundarios en donde nos encontramos: la obediencia, la autonomía, la autoestima, la identidad y la comunicación. La protagonista Ada es una niña muy independiente y muy dinámica que quiera hacer cuanto le plazca y no tiene miedo a nada. Pero es tan autónoma que no obedece, a raíz de eso, aparece el tema del miedo infundado por la Tía, para que Ada obedezca.
Los miedos es un tema que encontramos en la infancia, uno de los miedos más frecuentes con los miedos nocturnos. Este libro habla del miedo de los monstruos nocturnos, que se crearon para dar miedo a los niños (leyendas), combinado con una valiente niña que fomenta al lector la autoestima para vencer a todas esas criaturas inventadas.
La protagonista independiente y autónoma con una gran autoestima y  valentía no deja que ningún miedo la pare. Al igual que los niños y niñas de 5 y 6  años es un personaje activo e increíblemente enérgico, que demuestra que no existe ninguna de las cosas con las que se la intenta asustar.
A los cinco y seis años los niños muestran las mismas inquietudes que nuestra protagonista; son más independientes, egocéntricos “mío “aunque ya capaces de compartir, realizan proezas físicas, su comportamiento está muy vinculado con sus expresiones emocionales y tiene ya una habilidad de pensamiento rápido. Además es fácil que mezclen fantasía con realidad, demuestran iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse ni culpables ni inhibidos.

“La fuerza vital de evolución estimula al niño hacia actos diversos y cuando ha crecido normalmente, sin hallar obstáculos en su actividad, se manifiesta lo que denominamos «alegría de vivir». El niño siempre es entusiasta, y siempre está feliz.”(M. Montessori)

En el cuento podemos ver como Ada una niña de unos 5 años (misma edad que el lector) al no obedecer es “asustada” por su tía para que obedezca.
Un recurso como el miedo, es utilizado por los adultos, en este caso por la Tía Brenda para intentar conseguir un fin. La obediencia y el miedo (“refuerzo negativo”) son otro de los temas secundarios que tiene relación con la edad del lector. Pues el poder de obedecer es visto desde otra perspectiva para un niño de 5 y 6 años que persigue su instinto de curiosidad y sus ganas de descubrir y explorar, haciendo su propia voluntad. El infundir miedos para conseguir un fin nos acerca a B. F. Skinner y su condicionamiento operante.


            · Estructura: Tiene una estructura lineal. Comienza presentando a la protagonista e introduciendo la historia, prosigue con un nudo que son las rutinas que nos cumple y no obedece, por lo que su Tía le mete miedo pero ella no tiene miedo a nada. Y finaliza con cuando los personajes se ven a dormir, haciendo ver que Ada no tiene miedo a nada. Además la estructura es repetitiva para que el lector no se pierda.
 A los 5 años es recomendable que la estructura sea clara y lineal, evitando giros en el argumento o sorpresas para que el lector no pierda el hilo del relato.


            · Protagonista: La protagonista del cuento es Ada una niña de unos 5 o 6 años rubia y su perro que la sigue a todas partes. Es una niña de complexión grande y muy activa.  Se la ve una niña muy desenvuelta pues el libro se desarrolla en su casa (terreno familiar para ella). No habla muy bien a su tía, pues al estar en su casa quiere hacer lo que ella quiere y cuando ella quiera. Pero a medida que avanza el libro ves que es una niña muy enérgica, valiente y decidida. También es muy impulsiva y hace lo que le pide el cuerpo y la mente “Corrió a su dormitorio y encendió la luz.
Miró debajo de la cama, en el armario y detrás de la puerta…”
Es un personaje muy independiente y dinámica, juega y se divierte sola con un sinfín de cosas (puzles, construcciones, triciclo...). Al final ves su lado más comunicativo y protector, pues aprecia mucho a su tía.
Los niños de 5 y 6  años suelen ser muy parecidos a nuestra protagonista por lo que se pueden identificar con ella. El sentirse los reyes y dueños de la casa cuando sus padres no están o protectores e importantes para las personas de su entorno, además de comunicativos hacia los familiares más allegados. En esta etapa los niños son más autónomos como nuestra protagonista y a través de las cosas que hacen por ellos mismos (solos) construyen su autoestima.

            · Los demás personajes: Uno de ellos ya mencionada antes, es el perro de Ada que la sigue a donde ella va y hace lo que ella hace. Es un personaje no muy importante en el contexto narrativo,  no aparece en el escrito, pero si en lo visual. El perro aparece acompañando a la niña cual compañero y amigo fiel.
El otro personaje es Tía Brenda que se queda a cargo de Ada mientras sus padres se van a una cena. Un personaje de apariencia tranquila y paciente.
El personaje de la Tía Brenda es el personaje adulto y sensato, el que establece las rutinas. Por otro lado es el personaje que dirige el hilo del cuento y que acude a los miedos y monstruos para que Ada obedezca.
El personaje va manejándose con Ada, se ve que le cuesta y aunque recurre a infundirla miedos como artimaña para que obedezca, finalmente ella acaba más cansada que la propia protagonista.

            · Valores y contravalores: los valores que encontramos en este cuento son la autoestima, la valentía y la identidad que la propia Ada desprende con su personaje. El ser ella misma, la energía, la alegría y el carácter que ella tiene la hacen ser única, esos conceptos junto al valor son comprensibles para los niños de 5 y 6 años. Además en esa edad comienzan a tener más personalidad, por lo que comprenderán la personalidad de Ada.
El contravalor que entenderán los niños perfectamente es que Ada es un poco desobediente, enseguida ves lo que quiere enseñar con mucha valentía abre puertas y ventanas mira debajo de la cama hace cosas que un niño de cinco años de noche y sin sus padres es difícil que hiciera. Es desobediente pero no es una niña mala lo hace para que su tía no tenga miedo para que no se asuste ya que Ada, no tiene miedo y es valiente. Es muy frecuente ver a los niños de esa edad aparentar en casa valores que en el exterior no demuestran, pues saben a ciencia cierta que en el ámbito familiar se les quiere tal y como son.

            · Lenguaje: el libro está escrito en un lenguaje muy sencillo. Con frases cortas, directas y claras:
-          Adita, ven a cenar.
-          No, estoy jugando- contestó la niña.
Las frases más largas sirven más de explicación y justifica porque la Tía Brenda hace lo que hace:
 - La tía, enfadada, se acordó del coco. Cuando ella era pequeña, le daba mucho miedo. Y por supuesto… dejaba los platos vacíos.
O como Ada va por toda la casa buscando al coco, y riéndose un poco del miedo de su tía.
En general la descripción está en el dibujo más que en la lectura.
Las letras son de redondilla. Como suelen ser las primeras cartillas para aprender a leer y a escribir. Los dibujos quizá resulten un poco anticuados (la tía resulta ser una señora mayor peinada y vestida como una abuela), pero hacen su función perfectamente. Resultan creíbles. Los colores son suaves casi empolvados. No hay nada estridente.


- Conclusión: Ada nunca tiene miedo, es un libro que sí utilizaría en un aula, pues creo que nos puede aportar muchas cosas. Primeramente podríamos reflexionar todos juntos sobre si lo que le ocurre a Ada nos ha podido pasar a nosotros o que harían ellos ante esa situación.  Podríamos hablar de la valentía, la comunicación con los adultos o como se sienten en su ámbito familiar cuando están acompañados de una persona que no conoce su casa tan bien como ellos. Que les trasmite Ada, obedecen en casa, les gusta el libro… creo que habría bastantes cosas de las que hablar y comentar en clase con esta lectura.
Creo que esta lectura nos abriría muchos caminos para la reflexión, el debate y la puesta en común de muchas opiniones.
Finalmente y tras analizar el libro, lo recomendó para niños y niñas de 5 y 6 años. Un libro para el aula, para leerles en clase y disfrutar todos juntos de las historia de Ada.



A.Kruk, (2010) Tratamiento Tipografico de los libros de infantil. Ed.Eina
VV.AA (2001) Muchos Libros para niños: Una guía para reconocerlos y nombrarlos. Banco del libro


1 comentario: