El libro que
he escogido es una libro que hace alusión a los miedos nocturnos, un libro que
me leyeron cuando era pequeña y que me resulto muy curioso y entretenido.
Una escritora
Peruana residente en España desde 1986, reconocida y galardonada con varios
premios (1984/85 La Mejor Escritora del Año) y una ilustradora Madrileña dan vida a
un encantador cuento sobre una niña muy traviesa y valiente que alecciona a su
tía sobre los miedos. Un libro de la década de los 90 que sigue tratando un
tema universal.
Título: Ada nunca tiene miedo
Autor:
Isabel Córdova
Ilustrador: Chata Lucini
Editorial: Los Piratas SM
Fecha 1ªedición: Septiembre 1992
Ilustrador: Chata Lucini
Editorial: Los Piratas SM
Fecha 1ªedición: Septiembre 1992
Edad
en la que me baso para realizar este análisis: 6-7Años
Un libro muy
manejable por su formato (15x18,
5 cm). Pequeño de portada
blanda y hojas de un gramaje grueso para su mejor manejo. Al tener esas
proporciones es totalmente manejable por un niño de 6 a 7 años, aunque su
psicomotricidad ya está desarrollada, el gramaje de las hojas les da la
satisfacción del tacto y de la facilidad de pasar las hojas. Al ser un libro
muy ligero y aparentemente “grueso” los niños pueden cogerlo y comenzar a
practicar la lectura.
Tiene una
portada que a primera vista te resulta curiosa y que te incita a abrir el libro
y descubrir su interior. Las ilustraciones son muy coloridas en contraste con
el fondo blanco que acompaña a todo el libro. Y las ilustraciones que rodean a
Ada están exageradas en cuanto a lo grande que son, pues intentan representar
como se verían los muebles y personas adultas para un niños de 6 o 7 años. La
portado llamaría la atención tanto a niñas como a niños de esa edad; pues juega
con el género de la protagonista y con una sombra que incita tanto ambos
géneros a descubrir el misterio del libro.
Llama la
atención los colores predominantes del libro que son el amarillo, el rosa y el
verde; los colores que viste la protagonista y que envuelven toda la
ambientación del libro.
De los 6-8
años es la edad en la que se comienza a leer en el colegio. Se introducen las letras y la escritura
empieza a dar sus primeros pasos firmes. En los cuentos comprendidos para estas
edades las imágenes siguen siendo de gran importancia pues “para un lector
novato son un apoyo, una confirmación de la información leída previamente”.
El libro
tiene una letra pequeña para el espacio que tiene dispuesto para ella, pero es
una tipografía legible y adecuada para los 6- 7 años de edad. Pues ayuda a
acostumbrar la vista para los relatos que en adelante leerán. Un tipografía
sencilla, redondeada y limpia.
Ahora pasare
a comentar el contenido del libro:
· Temas: Este cuento habla de varios temas como son: la
obediencia, los miedos, la autonomía, la valentía, la identidad o la
comunicación. El tema principal es el ser valiente y no tener miedo a nada, a
partir de este tema surgen los secundarios en donde nos encontramos: la
obediencia, la autonomía, la autoestima, la identidad y la comunicación. La
protagonista Ada es una niña muy independiente y muy dinámica que quiera hacer
cuanto le plazca y no tiene miedo a nada. Pero es tan autónoma que no obedece,
a raíz de eso, aparece el tema del miedo infundado por la Tía, para que Ada
obedezca.
El miedo es
un tema que esta presenta a los 6 y 7 años y más aún si hablamos de los miedos
nocturnos. Este libro habla del miedo de esos monstruos nocturnos que en se
crearon para dar miedo a los niños (leyendas), combinado con una valiente niña
que fomenta al lector la autoestima para vencer a todas esas criaturas
inventadas.
La protagonista
independiente y autónoma con una gran autoestima y valentía no deja que ningún miedo la pare. Un
personaje activo y enérgico que demuestra que no existe ninguna de las cosas
con las que se la intenta asustar.
A los seis
años los niños muestran las mismas inquietudes que nuestra protagonista; son más
independencia, desarrollan su rapidez mental, toman control de su cuerpo,
sentimientos y conducta.
“La fuerza vital de evolución estimula al
niño hacia actos diversos y cuando ha crecido normalmente, sin hallar obstáculos
en su actividad, se manifiesta lo que denominamos «alegría de vivir». El niño
siempre es entusiasta, y siempre está feliz.”(M. Montessori)
En el cuento
podemos ver como Ada una niña de unos 6 años (misma edad que el lector) al no
obedecer es “asustada” por su tía para que obedezca.
Un recurso
como el miedo, es utilizado por los adultos, en este caso por la Tía Brenda
para intentar conseguir un fin. La obediencia y el miedo (“refuerzo negativo”)
son otro de los temas secundarios que tiene
relación con la edad del lector. Pues el poder de obedecer es visto desde otra
perspectiva para un niño de 6 años que ya es capaz de seguir su propia voluntad.
El infundir miedos para conseguir un fin nos acerca a B. F. Skinner y su condicionamiento operante.
· Estructura: Tiene una estructura lineal. Comienza
presentando a la protagonista e introduciendo la historia, prosigue con un nudo
que son las rutinas que nos cumple y no obedece, por lo que su Tía le mete
miedo pero ella no tiene miedo a nada. Y finaliza con cuando los personajes se
ven a dormir, haciendo ver que Ada no tiene miedo a nada. Además la estructura
es repetitiva para que el lector no se pierda.
A los 6 y 7 años es recomendable que la
estructura sea clara y lineal, evitando giros en el argumento o sorpresas pues
están comenzando su andadura en el mundo de la lectura y escritura.
· Protagonista: La protagonista del cuento es Ada una niña de
unos 5 o 6 años rubia y su perro que la sigue a todas partes. Es una niña de
complexión grande y muy activa. Se la ve
una niña muy desenvuelta pues el libro se desarrolla en su casa (terreno
familiar para ella). No habla muy bien a su tía, pues al estar en su casa
quiere hacer lo que ella quiere y cuando ella quiera. Pero a medida que avanza
el libro ves que es una niña muy enérgica, valiente y decidida. También es muy
impulsiva y hace lo que le pide el cuerpo y la mente “Corrió a su dormitorio y encendió
la luz.
Miró debajo
de la cama, en el armario y detrás de la puerta…”
Es un
personaje muy independiente y dinámica, juega y se divierte sola con un sinfín
de cosas (puzles, construcciones, triciclo...). Al final ves su lado más
comunicativo y protector, pues aprecia mucho a su tía.
Los niños de
6 años suelen ser como la protagonista de este libro por lo que se pueden
identificar con ella. Por el sentirse los reyes y dueños de la casa cuando sus
padres no están o protectores y comunicativos hacia los familiares más
allegados.
· Los demás personajes: Uno de ellos ya mencionada antes, es
el perro de Ada que la sigue a donde ella va y hace lo que ella hace. Es un
personaje no muy importante en el contexto narrativo, no aparece en el escrito, pero si en lo
visual. Pues el perro aparece acompañando y a la niña como un compañero y amigo
fiel.
El otro
personaje es Tía Brenda que se queda a cargo de Ada mientras sus padres se van
a una cena. Un personaje de apariencia tranquila y paciente.
El personaje
de la Tía Brenda es el personaje adulto y sensato, el que establece las
rutinas. Por otro lado es el personaje que dirige el hilo del cuento y que
acude a los miedos y monstruos para que Ada obedezca.
El personaje
va manejándose con Ada, pues se ve que le cuesta y aun recurriendo a infundirla
miedos como una artimaña para que obedezca, finalmente ella acaba más cansada
que la propia protagonista.
· Valores y contravalores: los valores que encontramos en este
cuento son la autoestima, la valentía y la identidad que la propia Ada
desprende con su personaje. El ser ella misma, la energía, la alegría y el
carácter que ella tiene la hacen ser única, esos conceptos junto al valor son
comprensibles para los niños de 6 y 7 años. Además en esa edad comienzan a
tener más personalidad, por lo que comprenderán la personalidad de Ada.
El
contravalor que entenderán los niños perfectamente es que Ada es un poco
desobediente, enseguida ves lo que quiere enseñar con mucha valentía abre
puertas y ventanas mira debajo de la cama hace cosas que un niño de cinco años
de noche y sin sus padres es difícil que hiciera. Es desobediente pero no es
una niña mala lo hace para que su tía no tenga miedo para que no se asuste ya
que Ada, no tiene miedo y es valiente. Es muy frecuente ver a los niños de esa
edad aparentar en casa valores que en el exterior no demuestran, pues saben a
ciencia cierta que en el ámbito familiar se les quiere tal y como son.
· Lenguaje: el libro está escrito en un lenguaje muy sencillo.
Con frases cortas, directas y claras:
- - Adita,
ven a cenar.
- - No,
estoy jugando- contestó la niña.
Las frases más
largas sirven más de explicación y justifica porque la Tía Brenda hace lo que
hace:
- La tía, enfadada, se acordó del coco. Cuando
ella era pequeña, le daba mucho miedo. Y por supuesto… dejaba los platos vacíos.
O como Ada va
por toda la casa buscando al coco, y riéndose un poco del miedo de su tía.
En general la
descripción está en el dibujo más que en la lectura.
Las letras
son de redondilla. Como suelen ser las primeras cartillas para aprender a leer
y a escribir. Los dibujos quizá resulten un poco anticuados (la tía resulta ser
una señora mayor peinada y vestida como una abuela), pero hacen su función
perfectamente. Resultan creíbles. Los colores son suaves casi empolvados. No
hay nada estridente.
Conclusión: Ada nunca tiene miedo, es
un libro que sí utilizaría en un aula pues creo que nos puede aportar muchas
cosas. Primeramente podríamos reflexionar todos juntos sobre si el caso de Ada
nos ha podido pasar o que harían ellos ante esa situación. Podríamos hablar de la valentía, la
comunicación con los adultos o como se sienten en su ámbito familiar cuando están
acompañados de una persona que no conoce su casa tan bien como ellos. Que les
trasmite Ada, obedecen en casa, les gusta el libro… creo que habría bastantes
cosas de las que hablar y comentar en clase con esta lectura.
Creo que esta
lectura nos abriría muchos caminos para la reflexión, el debate y la puesta en común
de muchas opiniones.
Finalmente y
tras analizar el libro podría decir que este libro podría estar recomendado
para una edad de entre 5 y 7 años. Pues se puede recomendar como lectura
inicial y también como lectura en el aula.
Aquí os dejo un vídeo donde la propia autora relata el cuento de Ada nunca tiene miedo. Importante saber que en el vídeo algunas de las palabras están cambiadas para la versión española: En el vídeo nombran al cuco en español seria el famoso coco, dice molesta en vez de enfadada, ropero en vez de armario pero por lo demás se entiende perfectamente y el relato no cambia.
Aquí os dejo un vídeo donde la propia autora relata el cuento de Ada nunca tiene miedo. Importante saber que en el vídeo algunas de las palabras están cambiadas para la versión española: En el vídeo nombran al cuco en español seria el famoso coco, dice molesta en vez de enfadada, ropero en vez de armario pero por lo demás se entiende perfectamente y el relato no cambia.
B. Jordan de Urries, (2014) Tu hijo de 6 y 7 años. Ed. Palabras.
Mª Teresa Galiana, A. González,
(1995) Tu hija de 6 y 7 años. Ed.
Palabras.
A.Kruk, (2010) Tratamiento Tipografico de los libros de infantil.
Ed.Eina
VV.AA (2001) Muchos Libros para niños: Una guía para reconocerlos y nombrarlos.
Banco del libro
Hola Gabriela, creo que el libro que has seleccionado es una muy buena elección para tratar temas como la valentía y los miedos nocturnos así como la obediencia o la identidad.
ResponderEliminarme guistaría destacar que gracias a la protagonista vamos a poder dar el "empujoncito" que necesitan los lectores para superar los miedos nocturnos y también debido a la gran autoestima que tiene la protagonista es otro punto a trabajar en el aula ademas de los miedo nocturnos.
Al igual que en el libro, me parece un gran error por parte de los adultos que para conseguir un fin se emplee el miedo y eso es algo que gracias a este tipo de lectura podemos intentar erradicar.
Otro elemento que me gustaría destacar es que las ilustraciones que tiene el libro sean muy explicativas así si hay algo que no han comprendido los niños, o necesitan aclarar, gracias a las ilustraciones lo pueden comprender.
Y por ultimo te quería preguntar si crees que si se adapta la historia o con los propios dibujos que aparecen en el libro se podría llevar a un aula de niños mas pequeños para poder empezar a trabajar el tema de los miedos nocturnos.
Hola Natalia,
EliminarPrimero, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la elección del libro y que estés pensando en llevarlo al aula. Y sobre la pregunta que me formulas, creo que funcionaria con niños más pequeños. No es un cuanto difícil y se comprender a la perfección.
Un excelente comentario, Natalia. Lee -como ya te he dicho en los blogs anteriores- mis anotaciones a Gabriela.
EliminarHola Gabriela,
ResponderEliminarEn primer lugar decirte que me ha gustado mucho el análisis del libro. No había oído hablar de él hasta ahora y es un gran descubrimiento. Confieso que ya he visto el video varias veces, una antes y otra después de leer tu entrada.
Me ha gustado mucho la fortaleza del personaje, la inocencia de esa Tía "chapada a la antigua" que intenta convencer con amenazas y miedos, en este caso y por suerte inútiles. Considero que es importante ayudar a comprender a los niños de estas edades que deben obedecer y que no deben dar importancia a cosas como fantasmas, brujas y monstruos que forman parte de la fantasía y que en ella se deben quedar.
Me ha gustado mucho la cita de María Montessori para rematar el apartado del tema, que está muy bien explicado.
Quizá, más que los miedos nocturnos, yo destacaría como temas principales, la obediencia y la identidad.
También considero que es un libro adecuado para que los primeros lectores practiquen, ya que es entretenido y la historia es muy fácil de seguir.
¡Gracias por el descubrimiento! Me lo apunto.
Excelente comentario también, Ana.
EliminarMe encanta este libro porque la protagonista se llama como mi sobrina pequeña. Y se lo regalé cuando tenía 4 años y estaba emocionada porque era "su" libro :)
ResponderEliminarNo puedes realizar el análisis las 6-7, porque te metes en el primer curso de EP y esta asignatura se inscribe en la etapa de Educación Infantil. Tampoco enfoques la tipografía a que los niños puedan leerla... al menos por obligación (lo que quieran hacer ellos, lo harán libremente). Para aprender a leer o practicar la lectura en los primeros estadios hay otros muchos materiales, la literatura infantil, en EI, es un arte que debe ser transmitido por la maestra o los familiares para permitir su comprensión y su disfrute.
Por lo demás es un gran análisis, pero llévatelo a 5-6 años y, si es necesario, puntualiza alguna cuestión con respecto a esta edad. Con muy pocos cambios, tu actividad será perfecta.