miércoles, 1 de junio de 2016

Articulo Final _ Literatura en Educación Infantil

Con esta asignatura me he adentrado en la literatura infantil. Al comienzo creí erróneamente que  cualquier libro de infantil nos servía (creo que por mi poca experiencia). Esta asignatura a través de este magnífico blog que hemos ido creando, me ha dado la oportunidad de junto a mis compañeras, entender y sumergirnos en el mundo de la literatura infantil.
Y antes de comenzar a desglosar cada apartado, bloque y conocimientos obtenidos de todo ello, debo añadir que durante el trascurso de la carrera el blog se ha utilizado en varias asignatura, pero concretamente en esta asignatura ha sido una herramienta clave. Con el blog he disfrutado y he aprendido al mismo tiempo, no solo con mis aportaciones sino con los blogs de mis compañeras, sus comentarios y con el esfuerzo de Irune al seguir al pie del cañón día a día comentando y revisando cada uno de los blogs. Un esfuerzo que tanto mis compañeras como yo valoramos y se nota en esta asignatura.
Un trabajo individual que mezcla la tecnología tan presente hoy en día y la cooperación y el trabajo en equipo de toda la clase (entradas, reflexiones, valoraciones, sugerencias, mejoras…).

Reflexión sobre los Bloques

Como comenzaba diciendo en este artículo, en el PRIMER BLOQUE de la asignatura comencé a descubrir que no todos los libros que parecen que son adecuados para infantil lo son realmente. En este bloque aprendimos a encontrar libros y a desmenuzarlos, analizando cada detalle, descubriendo así su validez o no. Portada, ilustración o texto son algunas de las muchas cosas que aprendimos a analizar. Abriendo la caja de libros de mi infancia, así dio comienzo mi primera entrada al blog. Ahora, se diferenciar libros paraliterarios y de literatura, cuentos de autor, poesía infantil, libros ilustrados o poesía.
En esta primera entrada tuve mucho interés en descubrir los comentarios de mis compañeras sobre mi blog, críticas constructivas, nuevas ideas y aportaciones o simplemente una aprobación por el trabajo realizado.

En el SEGUNDO BLOQUE, fue la adaptación del cuento de toda clase de pieles. Esta entrada me encanto, primero por el relato en clase y el interés que todos teníamos por el cuento y luego leyendo los apuntes y rememorando el pasado y aquellas historias que iban de boca en boca, leyendas, mitos, teatros…
La adaptación me parecía sencilla, debía cambiar el relato un poco haciéndolo mío pero sin perder el misterio que el propio cuento llevaba. Comprendiendo que muchos de los cuentos folclóricos han ido variado con el tiempo y que nosotros mismos cuando los contamos introducimos variables (adaptaciones) que no quitan la trama o la idea central de la historia. Un bloque con el que me llevo no solo lo aprendido de los cuentos folclóricos sino el cuento en sí  de los hermanos Grimm con el que en semana santa tuve a media playa en boquiabierta y ojiplatica escuchándome contarlo.

El TERCER BLOQUE, era sobre las diferentes estrategias de contar un cuento. Este bloque sí que fue un descubrimiento, ver que según el libro se podría escoger una estrategia para contarlo. Un bloque súper  interesante con un montón de recursos y medios, que nos descubrió las habilidades escondidas de nuestra compañera Maribel como cuentacuentos o el alucinante e imaginativo cuento de Leonor “El globito rojo”.
Siempre que cuento un cuento lo leo, enseñando las ilustraciones al mismo tiempo. Nunca me he parado a pensar que un cuento pudiera llevarse al aula de otra manera. A todo este aprendizaje le sumamos esas pequeñas estrategias como la interactuación o las preguntas finales que dan el toque único y esencial a la hora del cuento, donde todos hablamos de lo que hemos sentido o como hemos entendido el cuento.
Este bloque junto con la dinámica de aula me ha hecho comprender que un cuento puede llevarse al aula de muy diferentes maneras, para que nuestros alumnos se sorprendan y no se cree una rutina monótona y lineal con algo tan alucinante como es un cuento.

El CUARTO BLOQUE, consistía en la creación literaria con y para niños de infantil. Con esta actividad sí que he aprendido y disfrutado cual niña.  El poder de crear textos en prosa, verso o teatrales, es un privilegio del que todos disponemos, pero son necesarias una pautas y estrategias. Ahí entra nuestros apuntes, que nos han abierto una puerta a multitud de estrategias y recursos para la creación literaria a través de imágenes, palabras, objetos, continuando otros relatos, cambiando los finales, etc.

La estrategia que más me gusto fue el poema absurdo, me arriesgue con ella porque me resulto curiosa la manera de trasmitir una idea o concepto de manera tan abstracta. Al crearla me resulto divertido y un poco loco, pero leyéndola una vez terminada la entendí y descubrí que dentro de ese alocado poema había una idea. Como cuando ves un cuadro abstracto y entiendes su significado, creo que me recordó a eso, una cosa que los niños son capaces de entender y descubrir rápidamente. Así mismo, darle forma y crearle un soporte fue una elección rápida, el formato acordeón era sin duda el soporte idóneo para ese poema.
Un bloque para despertar nuestra imaginación y creatividad, un bloque que nos ha permitido y nos permitirá utilizar centenares de recursos para llevar a cabo como maestras de educación infantil.

El QUINTO BLOQUE, era la creación de una biblioteca, en este bloque ha sido el único en el que teníamos que trabajar en grupo. Me ha resultado muy interesante el tema y la creación de dicho espacio. Trabajar junto a Leonor y Maribel, es una maravilla, nos coordinamos a la perfección y realizamos trabajos muy buenos aportando ideas y aprendiendo las unas de las otras.
Crear un espacio como una biblioteca, en un aula de infantil es el broche final de esta asignatura, ya que es el espacio que contiene todo lo que hemos ido trabajando a lo largo de la asignatura. He de confesar que esta actividad  sin la ayuda de mis compañeras y del maravilloso trabajo en equipo, no me hubiera salido tan bien solo. Final de curso, muchos trabajos de muchas otras asignaturas y concretamente este tema, no ha sido tan motivador como los demás.
Aun así he aprendido la distribución de una biblioteca de aula, estrategias motivadoras, organización y recursos originales y muy valiosos para algún día llevar acabo en mi propia aula.

Finalmente concluyo este articulo diciendo que ha sido un placer trabajar y dar vida a este blog con que el que he aprendido muchísimo. Dar mi enhorabuena a la profesora por la metodología escogida, que aunque en un principio creí que iba a ser un caos y que los comentarios no nos iban a aportar demasiado (ya que no todos los alumnos se arriesgan a realizar críticas constructivas), me ha resultado todo un éxito y una experiencia muy enriquecedora.
Gracias por devolverme la magia y la creatividad de los cuentos.

Aquí se despide el topo aprendiz que se va más feliz que un regaliz  con mucho aprendido, un lápiz y una lombriz.





No he visitado muchas webs. He optado por mi imaginación, creatividad y los apuntes de la asignatura. Pero algunos de las webs que he descubierto investigando y por curiosidad, son:

Educación tres punto cero: Es una web dedicada a educación, concretamente este enlace lleva a un artículo que mencionan algunos blog se literatura infantil.

El google plus de Irune:

Algunos poemas absurdos:

Esta web te da recursos para trabajar la literatura infantil:

Actividades para fomentar la lectura (infantil/primeria), tiene algunas cosas que ya hemos trabajado en la asignatura:

Esta web te da ideas, actividades… para fomentar la literatura infantil:


Espero que os sirva.


Un saludo

1 comentario: