Con esta
asignatura me he adentrado en la literatura infantil. Al comienzo creí
erróneamente que cualquier libro de
infantil nos servía (creo que por mi poca experiencia). Esta asignatura a
través de este magnífico blog que hemos ido creando, me ha dado la oportunidad
de junto a mis compañeras, entender y sumergirnos en el mundo de la literatura
infantil.
Y antes de
comenzar a desglosar cada apartado, bloque y conocimientos obtenidos de todo
ello, debo añadir que durante el trascurso de la carrera el blog se ha
utilizado en varias asignatura, pero concretamente en esta asignatura ha sido
una herramienta clave. Con el blog he disfrutado y he aprendido al mismo
tiempo, no solo con mis aportaciones sino con los blogs de mis compañeras, sus
comentarios y con el esfuerzo de Irune al seguir al pie del cañón día a día
comentando y revisando cada uno de los blogs. Un esfuerzo que tanto mis
compañeras como yo valoramos y se nota en esta asignatura.
Un trabajo
individual que mezcla la tecnología tan presente hoy en día y la cooperación y
el trabajo en equipo de toda la clase (entradas, reflexiones, valoraciones, sugerencias,
mejoras…).
Reflexión
sobre los Bloques
Como
comenzaba diciendo en este artículo, en el PRIMER BLOQUE de la asignatura comencé a descubrir que no todos los libros que
parecen que son adecuados para infantil lo son realmente. En este bloque
aprendimos a encontrar libros y a desmenuzarlos, analizando cada detalle,
descubriendo así su validez o no. Portada, ilustración o texto son algunas de
las muchas cosas que aprendimos a analizar. Abriendo la caja de libros de mi
infancia, así dio comienzo mi primera entrada al blog. Ahora, se diferenciar
libros paraliterarios y de literatura, cuentos de autor, poesía infantil,
libros ilustrados o poesía.
En esta
primera entrada tuve mucho interés en descubrir los comentarios de mis compañeras
sobre mi blog, críticas constructivas, nuevas ideas y aportaciones o
simplemente una aprobación por el trabajo realizado.
En el SEGUNDO BLOQUE, fue la adaptación del
cuento de toda clase de pieles. Esta entrada me encanto, primero por el relato
en clase y el interés que todos teníamos por el cuento y luego leyendo los
apuntes y rememorando el pasado y aquellas historias que iban de boca en boca,
leyendas, mitos, teatros…
La
adaptación me parecía sencilla, debía cambiar el relato un poco haciéndolo mío
pero sin perder el misterio que el propio cuento llevaba. Comprendiendo que
muchos de los cuentos folclóricos han ido variado con el tiempo y que nosotros
mismos cuando los contamos introducimos variables (adaptaciones) que no quitan la
trama o la idea central de la historia. Un bloque con el que me llevo no solo
lo aprendido de los cuentos folclóricos sino el cuento en sí de los hermanos Grimm con el que en semana
santa tuve a media playa en boquiabierta y ojiplatica escuchándome contarlo.
El TERCER BLOQUE, era sobre las diferentes
estrategias de contar un cuento. Este bloque sí que fue un descubrimiento, ver
que según el libro se podría escoger una estrategia para contarlo. Un bloque súper interesante con un montón de recursos y
medios, que nos descubrió las habilidades escondidas de nuestra compañera
Maribel como cuentacuentos o el alucinante e imaginativo cuento de Leonor “El
globito rojo”.
Siempre que
cuento un cuento lo leo, enseñando las ilustraciones al mismo tiempo. Nunca me
he parado a pensar que un cuento pudiera llevarse al aula de otra manera. A
todo este aprendizaje le sumamos esas pequeñas estrategias como la interactuación
o las preguntas finales que dan el toque único y esencial a la hora del cuento,
donde todos hablamos de lo que hemos sentido o como hemos entendido el cuento.
Este bloque
junto con la dinámica de aula me ha hecho comprender que un cuento puede
llevarse al aula de muy diferentes maneras, para que nuestros alumnos se
sorprendan y no se cree una rutina monótona y lineal con algo tan alucinante
como es un cuento.
El CUARTO BLOQUE, consistía en la creación
literaria con y para niños de infantil. Con esta actividad sí que he aprendido
y disfrutado cual niña. El poder de
crear textos en prosa, verso o teatrales, es un privilegio del que todos
disponemos, pero son necesarias una pautas y estrategias. Ahí entra nuestros
apuntes, que nos han abierto una puerta a multitud de estrategias y recursos
para la creación literaria a través de imágenes, palabras, objetos, continuando
otros relatos, cambiando los finales, etc.
La estrategia
que más me gusto fue el poema absurdo, me arriesgue con ella porque me resulto
curiosa la manera de trasmitir una idea o concepto de manera tan abstracta. Al crearla
me resulto divertido y un poco loco, pero leyéndola una vez terminada la entendí
y descubrí que dentro de ese alocado poema había una idea. Como cuando ves un
cuadro abstracto y entiendes su significado, creo que me recordó a eso, una
cosa que los niños son capaces de entender y descubrir rápidamente. Así mismo,
darle forma y crearle un soporte fue una elección rápida, el formato acordeón
era sin duda el soporte idóneo para ese poema.
Un bloque
para despertar nuestra imaginación y creatividad, un bloque que nos ha
permitido y nos permitirá utilizar centenares de recursos para llevar a cabo
como maestras de educación infantil.
El QUINTO BLOQUE, era la creación de una
biblioteca, en este bloque ha sido el único en el que teníamos que trabajar en
grupo. Me ha resultado muy interesante el tema y la creación de dicho espacio.
Trabajar junto a Leonor y Maribel, es una maravilla, nos coordinamos a la perfección
y realizamos trabajos muy buenos aportando ideas y aprendiendo las unas de las
otras.
Crear un
espacio como una biblioteca, en un aula de infantil es el broche final de esta
asignatura, ya que es el espacio que contiene todo lo que hemos ido trabajando
a lo largo de la asignatura. He de confesar que esta actividad sin la ayuda de mis compañeras y del
maravilloso trabajo en equipo, no me hubiera salido tan bien solo. Final de
curso, muchos trabajos de muchas otras asignaturas y concretamente este tema,
no ha sido tan motivador como los demás.
Aun así he
aprendido la distribución de una biblioteca de aula, estrategias motivadoras,
organización y recursos originales y muy valiosos para algún día llevar acabo
en mi propia aula.
Finalmente concluyo
este articulo diciendo que ha sido un placer trabajar y dar vida a este blog
con que el que he aprendido muchísimo. Dar mi enhorabuena a la profesora por la
metodología escogida, que aunque en un principio creí que iba a ser un caos y
que los comentarios no nos iban a aportar demasiado (ya que no todos los
alumnos se arriesgan a realizar críticas constructivas), me ha resultado todo
un éxito y una experiencia muy enriquecedora.
Gracias por devolverme
la magia y la creatividad de los cuentos.
Aquí se
despide el topo aprendiz que se va más feliz que un regaliz con mucho aprendido, un lápiz y una lombriz.
No he
visitado muchas webs. He optado por mi imaginación, creatividad y los apuntes
de la asignatura. Pero algunos de las webs que he descubierto investigando y
por curiosidad, son:
Educación
tres punto cero: Es una web dedicada a educación, concretamente este enlace
lleva a un artículo que mencionan algunos blog se literatura infantil.
El google
plus de Irune:
Algunos poemas
absurdos:
Esta web te
da recursos para trabajar la literatura infantil:
Actividades
para fomentar la lectura (infantil/primeria), tiene algunas cosas que ya hemos
trabajado en la asignatura:
Esta web te
da ideas, actividades… para fomentar la literatura infantil:
Espero que
os sirva.
Un saludo
Un excelente artículo, Gabriela, muy buen trabajo.
ResponderEliminar