martes, 16 de febrero de 2021

Actividad de comunicación oral en gran grupo.

 

La actividad que presento va dirigida a segundo de primaria. A esa edad les encanta conversar, por lo que comenzaría con una actividad de calentamiento: una dinámica de grupo de intercambio de ideas. Algo rápido y dinámico para entrar luego de lleno en un trabajo grupal más colectivo. Esta pequeña dinámica suele hacer que los alumnos más tímidos comiencen a soltarse. Ya que “[…] Cuando los niños y niñas llegan a la escuela entran en contacto con usos orales propios de un nuevo contexto, distinto del familiar, que exige el uso de un lenguaje más explícito porque los interlocutores no comparten los mismos conocimientos.[…]” (Camps, mayo 2002)

La dinámica de grupo comenzaría intercambiando ideas sencillas con su compañero de hombro (compañero que tenga al lado). Una estructura Kagan llamada RallyRobin (Kagan, Primavera 2003) donde, por parejas, deben intercambiar información. En este caso seremos nosotros como maestros los que les daremos una batería de preguntas sencillas: ¿son mejores los caramelos o los cereales? ¿es mejor correr o andar? ¿son mejores los días de lluvia o los soleados?

Después de este pequeño entrenamiento con sus compañeros, pararíamos la sesión con un “manos arriba” y les llamaríamos con música a la asamblea para que se reúnan todos en un lugar del aula (rutina que ellos ya conocen previamente). Con todos en la asamblea el maestro hablaría de la amistad y, al acabar, les mostraría un cuento.

En la asamblea les leeríamos el libro “¡Mi boca es un volcán!” donde aprenderán la importancia del respeto. Tras esta lectura realizaríamos otra estructura Kagan, Round Robin (Kagan, Primavera 2003), para que los alumnos por turnos en la mesa hablen sobre el libro y el respeto. Esta estructura se les explicaría antes de ir a la mesa.

        



                         

Round Robin consiste en que cada mesa converse por turnos expresando su opinión del libro. Cada miembro de la mesa debe dar su opinión y una vez terminado de hablar pasará turno a otro compañero de la mesa. Nuestra clase es de 20 alumnos donde disponemos de 5 mesas de 4 alumnos en cada una, por lo que les dejaríamos tiempo suficiente para que todos puedan hablar y la ronda pueda completarse. Es importante recordarles que se debe escuchar y respetar el turno. “Con la mejora de la expresión oral se pretende que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente contenidos, sino también emociones y pensamientos. (Labajo, 2021). Esta práctica hará que nuestros alumnos trabajen las emociones, lo que han sentido o cómo han entendido la lectura. Además, trabajaríamos tanto con el alumno conflictivo como con el alumno más cohibido pues con su equipo de mesa todos tienen que hablar, practicar el respeto y la escucha activa.

Cuando el tiempo finalice, volveríamos con “manos arriba” y con una señal de silencio para que desde sus mesas escuchen y presten atención al ejercicio final. Al exponer este último ejercicio trabajaríamos por equipos de mesa, al igual que la dinámica anterior, pero esta vez por turnos. Solo un miembro de cada equipo será el emisor y todas las demás personas de clase los receptores. El turno de palabra se irá pasando de un equipo a otro en orden. Pueden realizar aportaciones orales, acompañadas de un escrito, ejemplos propios o visuales (si conocen algo que quieran mostrar a sus compañeros, canción, video e incluso dibujos).

Para fomentar el respeto entre los alumnos asignaríamos un número a cada mesa y un color a cada alumno de la mesa (se utilizarían los mismos cuatro colores para todas las mesas). En cada turno, solo podrá hablar el alumno con color y número de mesa correspondiente. Se realizaría una ronda por cada color, y en cada una de estas rondas se dialogará sobre una pregunta planteada previamente por el maestro. Los alumnos tendrán un tiempo para compartir sus ideas con su equipo de mesa y, finalizado este tiempo, los alumnos con el color al que corresponda la ronda dialogarán sobre la cuestión lanzada siguiendo el orden que marquen los números de mesa. Durante el ejercicio, aunque ya se haya practicado y trabajado en grupo para fomentar el respeto, la organización y la escucha activa, cada mesa recibirá puntos solo cuando siga todas las normas y el alumno que habla lo haga adecuadamente. La obtención de puntos hará que los niños más conflictivos (que muchas veces son muy competitivos) sigan las normas. La profesora solo otorgara puntos a las mesas donde todos los alumnos participen y será la que exponga las preguntas o guíe la conversación en caso de conflictos.

Las preguntas que se lanzarían en cada una de las rondas serían:

·         ¿es importante tener amigos?

·         ¿qué pasaría si no tuviéramos amigos?

·         ¿es mejor jugar con amigos o con el ordenador?

·         ¿es importante tratar bien a los amigos?

·         ¿qué conseguimos cuando tratamos con respeto a los amigos?

 

Todas las actividades realizadas en el aula deberán ser observadas por el maestro en un contexto de Evaluación Continua. Para llevarla a cabo, nos centraremos en la idea de que “[…] los usos orales espontáneos forman parte de las relaciones privadas de los alumnos: de su habla habitual en la vida cotidiana.[…]” (Santasusana, Diciembre 2011). Esto nos puede aportar mucho a nuestra evaluación, por lo que se realizará una “evaluación de dominio y aprovechamiento” (Labajo, La Competencia Lingüística en el Marco de Referencia Europeo, 2015-2016), viendo cuáles son sus competencias comunicativas reales y qué han aprendido sobre lo enseñado (el respeto y el turno de palabra). En este caso, se evaluarán tres aspectos: fluidez, interacción y coherencia. Estos tres aspectos se recogen en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Al ser alumnos de segundo de primaria estos tres aspectos se simplificarían, aplicando los criterios de evaluación definidos en la siguiente rúbrica:

 

 

Expresión Oral Simple

Expresión Oral Normal

Expresión Oral Buena

Expresión Oral Muy buena

FLUIDEZ

Sólo maneja expresiones muy breves.

Habla de forma comprensible. Con pausas largas.

Discurso con un ritmo bastante uniforme.

Se expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo.

INTERACCIÓN

Sabe contestar preguntas y responder a afirmaciones sencillas.

Repetir parte de lo que alguien ha dicho para confirmar la comprensión mutua.

Colabora en debates que traten temas cotidianos confirmando su comprensión, invitando a los demás a participar…

Interviene en la conversación esperando su turno, dando referencias

COHERENCIA

Es capaz de enlazar grupos de palabras con conectores sencillos tales como «y», «pero» y «porque».

Es capaz de enlazar una serie de elementos breves

Utiliza un número limitado de mecanismos de cohesión

Produce un discurso claro, fluido y bien estructurado 

 

Es importante que en este tipo de actividades el maestro realice un feedback personal a aquellos alumnos a los que ha visto más flojos durante la actividad. Para poder trabajar con ellos su expresión oral y destrezas comunicativas.

 

Bibliografía

Camps, A. (mayo 2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa, 111, pp. 6-10.

COOK, J. (2021). ¡MI BOCA ES UN VOLCAN! BARCELONA: PICARONA.

Kagan, D. S. (Primavera 2003). Breve historia de las estructuras Kagan. Kagan Online Magazine.

Labajo, I. (2015-2016). LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL MARCO DE REFERENCIA EUROPEO. SURIAL, pp.1-6.

Labajo, I. (2021). DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle.Centro Universitario.

Santasusana, M. V. (Diciembre 2011). Seis criterios para enseñar el lengua oral en la educación obligatoria. Barcelona: leer.es.

 

 


lunes, 15 de febrero de 2021

¡Retomamos de nuevo el aprendizaje!

 Después de mucho tiempo, el topo aprendiz esta de vuelta con muchas ideas y muchas ganas de compartir cosas. Ejercitar el celebro, aprender de todo y con todos. ¿Quién se anima a proseguir la aventure?